Avería de la calefacción auxiliar en Seat Alambra 2003

Tengo una Seat Alambra del 2003 que me está dando problemas con la calefacción auxiliar trasera, sale humo y cuando paro huele a quemado. Me gustaría saber si es posible desconectarla sin pasar por el taller, ya que llevo 3 años en paro y no me lo puedo permitir, o hay algún modo económico de repararlo yo mismo.

1 respuesta

Respuesta

Se puede intentar desconectar el relé de alimentación si el vehículo no cuenta con sistema Climatronic. En caso de que cuente con él realizar la desconexión de una de las dos etapas de dicho relé.

En principio la desconexión de este relé significa la no puesta en marcha del sistema de calefacción auxiliar de tu Seat.

Este relé se encuentra en el portarelés numerado como J106.

Por otra parte la centralita de control no registra como avería cualquier problema a nivel de relé por lo que la desconexión no debería ofrecer ningún problema en este sentido.

Si me indicas correo te hago llegar toda la información técnica del sistema de calefacción auxiliar de tu Alambra incluyendo esquemas eléctricos para que puedas resolver tu duda.

Recibe mi más cordial saludo. Marcos.

Muchas gracias Marcos, pensé que no me respondería nadie.

MIra, mi correo es el [email protected].

Supongo que desconectando el relé este que me estás contando no tendré problemas de perdidas de gasoil y demás por el motor auxiliar ¿verdad?.

Un saludo.

Encantado de poder ayudarte por lo que hasta donde yo pueda te prestaré asistencia siempre y cuando como requisito valores mi asistencia finalizando la respuesta.

Si tu vehículo no equipa Climatronic, en principio retirando el relé se deja de alimentar eléctricamente a la bomba de recirculación con lo que el sistema no funciona.

En el caso de equipar Climatronic como una de las salidas va a parar a la unidad de control Climatronic para evitar que se encienda el testigo de anomalía por falta de alimentación eléctrica, tendríamos que poner fuera de servicio una de las etapas por si hipotéticamente y en un caso muy remoto la central de calefacción cerrara el contacto de relé de alimentación hacia la central Climatronic y ésta adviertira que no le llega la alimentación.

Simplemente con aislar el terminal 4 del relé se impide la alimentación de la bomba sin dejar la otra inoperativa.

Con la información que te paso, te la lees atentamente y comprenderás mucho mejor lo que te indico y además podrás sacar tus propias conclusiones e incluso buscar otras formas óptimas para resolver tu consulta. ( Esta en un principio no deja señal en la memoria de averías y deja fuera de servicio el sistema ).

Respecto a lo de las pérdidas de gasoil, no tiene relación inmediata el sistema eléctrico con el mecánico o de sellado de la unidad. Si tuvieras pérdidas de combustible el problema vendría por otro lado.

Para que lo entiendas, el sistema es como una minicaldera de gasoil, por lo que si haces la comparación con un sistema de calefacción de gasoil doméstico lo que estás haciendo es bajar el diferencial ( relé ) que alimenta el quemador de la caldera con lo que es imposible que esta pueda arrancar.

Acto seguido te paso el estudio técnico del sistema de calefacción adicional.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Muchísimas gracias Marcos, mañana veré a ver si lo puedo solucionar y ya te contaré, creo que con la información que me has dado podré hacerlo correctamente, está todo muy detallado y las instrucciones del mail no pueden estar mejor, te lo agradezco de veras, da gusto tratar con gente como tú.

Un saludo.