Que diferencia hay entre el motor 1.9td D-DHX y el 1.9td D-DHY del grupo psa.gracias

Voy a cambiar el motor de un xantia 1.9td tipo D-DHX por uno de un sxara 1.9td D-DHY. Me dicen que es el mismo pero ¿qué problemas me puedo encontrar? Y si tiene fácil solución .gracias espero su respuesta y consejo el motor del sxara esta muy bien cuidado y pocos kilómetros.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente el motor prácticamente es el mismo.

El único detalle que varía en la arquitectura del motor radica de uno a otro en la anchura del apoyo del cojinete del cigüeñal ( concretamente el número dos ) . También es diferente el juego axial o lateral del cigüeñal de un modelo a otro.

También es seguro que la alimentación de combustible puede que sea diferente pues existen dos variantes del DHY uno con bomba de gas-oil Bosch y otro con Lucas, con sus pequeñas variantes a nivel de elementos auxiliares que pueda requerir cada sistema.

Motores XUD9TE/L3 y XUD9TE/Y.

El principal problema con el que se puede encontrar es que el motor DHX de su Xantia ha demostrado una fiabilidad por encima del DHY montado en los Xsara antes de la introducción de los motores Hdi.

Le explico : los motores DHY en más de un caso han dado problemas de rotura de motor básicamente porque la biela ha salido desprendida provocando la rotura del bloque motor.

veras el problema que e tenido en mi D-DHX.es que se rompió la biela y rotura del bloque motor.mi pregunta con todo lo que tengo de mi xantia podría poner el motor D-DHY.SERA COMPLICADO .tendré otra vez el mismo problema .el motor del sxara tiene 120000kl.no me lo aconseja.muchas gracias .es muy importante para mi su opinión.un saludo

Jesuslado ahora y desgraciadamente ya sé el motivo por el que ha de cambiar de motor.

Mire no es un misterio el decir que los motores turbodiesel del grupo PSA padecieron de la rotura de motor provocada por el salto de bielas. Es cierto que también el motor DHX tuvo esta problemática, pero parece ser que el motor DHY fue más "sensible" a esta problemática.

Desgraciadamente, ni yo ni creo que nadie, le podrá decir si el motor que le vayan a vender le presentará este problema. Evidentemente no todos tienen porqué presentarla y hay cantidad de usuarios que han hecho gran cantidad de kilómetros sin incidencia alguna.

También no hay una norma escrita en cuanto a kilómetros a los que se deba presentar este problema, hay quien rompe a los 40.000 km y a quien rompe a los 150.000 km y quien sencillamente, la gran mayoría, no rompe.

Respecto a los problemas, la base mecánica es la misma con pequeñas diferencias a nivel de cigüeñal como le dije del DHX al DHY y por la posibilidad de equipar el sistema de alimentación Lucas y sus inyectores de 130 bares de tarado, así como los mecanismos que se incluían en el sistema de anticontaminación ( válvula EGR, catalizador ...).

Otra pequeña diferencia es la capacidad del cárter del DHY sin aire acondicionado que es algo más grande de 4,5 litros frente a los 4,2 litros del equipado con climatización.

Y un detalle de importancia el tipo reglamentario de motor para el DHY es el XUD9TE que difiere del DHX pues éste tiene la designación común de XUD9TF. Tenga en cuenta también la inspección de la ITV, pues la placa motor pudiera no coincidir con la designación en la ficha técnica de su vehículo.

De hecho hay que tener en cuenta y modo de ejemplo que para el DHX existían también distintos tipos de variaciones en función si se trataban bien de un XUD9BTF, un XUD9TF o un XUD9UTF .

Espero haberle servido de orientación pues esa ha sido la mejor de mis intenciones. Reciba un cordial saludo de Marcoss99.