Problema de marcha mínima

Fíjate que tengo un super problema con mi HONDA vtec es un D16Z6 1993.
El problema:
Problema es con la marcha mínima, cuando en las mañanas enciendo el carro pasa unos 40-60 seg. En 2000rpm es por que esta frio el motor pero de allí, comienza a oscilar el rpm entre 1000rpm y 2100rpm pasa esto como unos 6 minutos, cuando el carro ya esta caliente o a temperatura normal la marcha mínima se estabiliza, de allí en ocasiones me vuelve a oscilar el rpm.
Información adicional: la computadora me da un check engine de VSS (sensor de velocidad), y de hecho este no funciona. Los mecánicos que me le han visto ya vieron que la IAC esta funcionando, que la ECM también, cual sera realmente el problema, como podre solucionar que la marcha mínima se estabilice.
Henry Rodriguez

2 respuestas

Respuesta
Curiosamente hace unos días tenia un problema parecido en mi taller... y resulto ser electrónico...
Lo primero que debes hacer es eliminar cualquier fallo electrónico... revisa arneses, lineas y estado el sensor... por que si no esta funcionando es muy POSIBLE que sea esto lo que esta afectando tu ralentí...
¿Por qué afecta este sensor al ralentí?
Este señor controla el sistema SRS principalmente (AIRBAG y ABS ), y también en tercera linea de comparación al pulso de inyección, una vez eliminando cualquier fallo electrónico y la falla persiste podremos descartar que sea electrónico, y pensaremos que es mecánico...
Yo personalmente me inclinaría severamente a revisar el sensor de temperatura... y el MAF... pues pienso que es electinica la falla...
Respuesta
Efectivamente el código de avería que memoriza tu ECU, no tiene nada que ver con el problema. Si no presenta ningún código de avería más, yo me inclinaría por la válvula que tu comentas IAC(VSC en Toyota), es la que tiene todos los síntomas de estar incorrecta, a pesar de lo que te han dicho.
Cualquier tema de encendido, hay que descartarlo.
Temas de tomas de aire también, funcionaria mal en caliente.
La ECU esta corrigiendo bien.
La VSC es una de las piezas electrónica-mecánica, que suele dar los problemas de ese tipo, ademas es la encargada de regular el ralentí en la fase de calentamiento. Al ser un mecanismo en movimiento y estar en contacto con el aire de admisión, tiene tendencia a agarrotarse y no cerrar totalmente. Su parte eléctrica esta bien, pero no su parte mecánica. Yo te aconsejo que te la desmonte y la verifiquen correctamente. El defecto lo tienes que tener ahí, es mi opinión.