Cilindrada y potencia

Quisiera saber en qué influye la cilindrada y la potencia en el rendimiento de un coche, y también si van asociadas, es decir, ¿a mayor cilindrada más potencia?

1 respuesta

Respuesta
Teóricamente la cilindrada es la suma de la capacidad volumétrica de todos los cilindros del motor. La potencia es la relación entre el trabajo realizado y el tiempo que se tarde en realizarlo.
Íntimamente a la cilindrada, se une el consumo, y como es normal la potencia.
Tenga en cuenta que cuanto más cilindrada tiene un motor, mayor presión ejerce al detonar la mezcla sobre el pistón, es natural que con una mayor cilindrada el pistón sea mayor, y su empuje relativo. Este empuje se transforma en trabajo útil, y el trabajo con relación al tiempo en potencia.
Entonces, ¿lo ideal sería aquel motor que con menos cilindrada desarrollara más potencia, es decir tuviera más CV?
Lo ideal, lo que todo el mundo considera como mejor, es un coche que con un consumo mínimo de la máxima potencia, pocas veces entra en juego la cilindrada, pero creo que estas en lo cierto, ya que lo fundamental para que se gaste menos es una menor cilindrada, que en lógica medida se traduce en consumo.
También podría considerarse, además de tu inteligente idea de máxima potencia para una mínima cilindrada, se podría considerar repito, para una mayor cilindrada un consumo menor, "ya que la cilindrada es relativa a la fuerza por enpuje y conversión de fuerzas, en los trabajos realizados por el motor térmico.