Peugeot 206 averiado

Tengo un peugeot 206 1.4 X-line HDI en el taller. Tiene 5 años y medio y 55.600 kms. El otro día iba circulando y oí un ruido y se encendió la luz del agua y la del stop. Paré inmediatamente y la grúa me lo llevó al taller. Ya me advirtió el de la grúa que el problema era de la correa de distribución. En el taller me han dicho que tienen que abrir el motor para ver el alcance de los daños, pero que por lo que han visto se ha roto la correa de distribución y la culata. Me han dicho que mínimo son 1500 euros con sólo lo que han visto, pero que si es mayor el estropicio la cosa sube de precio.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Es normal que se rompa la correa tan pronto?, si no es normal, ¿podría reclamar al concesionario para que me abonen ellos la reparación?.
Si la cosa asciende a 3000 euros, cosa que no puedo pagar, ¿qué debo hacer con el coche, llevarlo a un desguace?

1 Respuesta

Respuesta
La correa de la distribución se debe de cambiar entre 80.000 y 100000Km o cada cinco años lo primero que se de.
Si lo que se rompió del coche fue la correa de la distribución, el problema es gordo.
Dependiendo de lo revolociones del motor cuando se rompió la correa el arreglo sera más caro o más barato, a un mayor numero de revoluciones, más caro y a menor más barato.
El porque de esto, esta correa es la encargada de mover el sistema de válvulas de admisión y de escape, para que los pistones no tropiecen con ellas. Este movimiento es de la perfección de la sincronía de un reloj, es decir es muy perfecto y no puede haber ninguna variación. Al romperse la correa lo que pasa es que las vavulas se quedan paradas y los pistones tropieza en ellas ropiendo muchas cosas a la vez.
Entre ellas la culata, válvulas de escape y admisión(las que estaban abiertas en el momento de romperse la correa), guía de válvulas, taques o balancines(dependiendo de lo que lleve) de las válvulas, pistones, y árbol de levas.
Lamento decirte que si el coche tiene cinco años el concesionario se va a lavar las manos ya que el fabricante aconseja este cambio cada cinco años o 80.000km como te dije antes.
Como te dije antes la magnitud del coste de la avería dependerá de las revoluciones que tuviese el motor a la hora de romperse la correa.
Mi concejo aquí es que te muevas por los desguases haber si consigues por lo menos las piezas más caras ya que te vas ahorrar un buen pico. Lamento lo ocurrido a tu coche pero esta es la avería más terrible para un motor. Recibe un cordial saludo y animo.
Gracias, ha sido muy rápido en su respuesta. Estoy esperando al taller con el presupuesto, pero si es muy elevado no lo arreglaré, no puedo permitírmelo.