Fallo de encendido en el cilindro dos

Tengo un POLO 1.4 16v 100 cv del 2003 con 130.000 kms.
Hace 2 meses lleve el coche a hacer el mantenimiento a un taller (taller X), y desde entonces cada 2.000 kms me salta la luz del aceite. Podría ser normal, puesto que el coche tiene bastantes kms, y de hecho es lo que me dijo el taller. Pero después me entere que el taller le puso un aceite 15/40, más barato, y que no es el que recomienda la marca. ¿Puede ser que me consuma más aceite por culpa de utilizar un aceite que no toca?
Pero aquí no acaba la historia. Hace dos días llevé el coche a otro taller (taller Y) a que le hicieran mantenimiento (cambio aceite a 10/40, filtros, comprobar niveles, etc.). Fui a recogerlo y 500 metros después se enciende el chivato del motor (parpadeaba), el coche empezó a perder fuerza y temblaba más de lo normal. Lo devolví al taller y hoy me dicen hay un "fallo de encendido en el cilindro dos". Revisaron bujías, pero el problema persiste y comentan que lo más seguro sea la bobina.
Obviamente, el taller me dice que esto es un fallo eléctrico y que ellos simplemente han realizado el mantenimiento del coche, no han tocado nada más.
Mi pregunta es: ¿Podría ser que el fallo en el cilindro sea por culpa de una mala realización del mantenimiento por parte del taller? Y peor todavía: ¿Podría ser que el fallo proviene de que el taller X pusiera un aceite que no tocaba?
Fui a hacer un cambio de aceite, y ahora el coche no me va.

2 respuestas

Respuesta
Primero decirte que si, que el aceite que te han echado no es el correcto, ya que según fabricante debería llevar un 5w40, el problema que hay con los aceites, es que cada fabricante dice una cosa.
Referente a que te consuma aceite por usar un aceite que no toca, puede ser pero no es normal, me refiero que no tiene tantos kilómetros como para encenderte el piloto cada 2000km
y sobre lo del fallo de encendido, en este mundo del automovilismo, pasan cosas que el cliente no comprende o cree que le han hecho en el taller aposta para sacarle más dinero. En este caso te diría que en principio la bobina y la revisión no tiene nada que ver, que la bobina y un aceite que no toca tampoco debería tener relación, y que si las bobinas y cables de bujías de vw suelen dar bastante problemas.
Respuesta
Sinceramente creo que es una casualidad.
El fallo perfectamente puede ser de una bobina, aunque también puede ser un inyector, el cartalizador, las bujías si no son las que le corresponden, la sonda lambda, etc.
El aceite que te han echado en el primer taller es más denso, por lo que debería de gastar incluso menos.
Con este detalle, manda que te comprueben la compresión, porque puedes tener mal las válvulas de ese cilindro.