Ralentí inestable

Estimado experto,
Tengo un problema con mi Citroen Xsara 1.9d del 2000 que no consigo solucionar.
Durante los últimos 3 años, en épocas frías, cuando el coche estaba parado unas horas, al arrancarlo lo hacía sin problema, pero a los 5 seg. El ralentí se volvía un poco inestable, y el motor hacía como si 'tosiera', como si se fuera a calar, e incluso sacaba bastante humo blanquecino por el escape. Con unos acelerones se quitaba. Cada vez tosía más y cada vez tenía que estar más rato acelerando. En noviembre un día ya le costó incluso arrancar, así que lo llevé a un taller, le cambiaron los 4 calentadores y a parte de arrancar sin problema, desaparecieron esos tosidos.
Sin embargo desde hace unos días en que ha vuelto a refrescar un poco el tiempo, me arranca ok pero me vuelve a hacer esos pequeños tosidos otra vez, de la misma manera que empezó hace unos años.
En el taller me han dicho (sin comprobarlo) que los calentadores son nuevos y es imposible que se hayan fundido, además que le he hecho solo 5000km, que si acaso lo deje en el taller a dormir y por la mañana lo mirarán. Pero no creo que sea fácil detectar el problema, puesto que esa inestabilidad dura unos segundos (aunque cada vez más) y cuando lo paras y vuelves a arrancar ya no lo hace. También he notado, pero esto de siempre, que en frio, en ralentí la aguja marca menos de 1000rpm (unas 900rpm) y en los primeros metros rodando el coche me da tirones cuando voy en 2ª a bajas revoluciones. Luego una vez el coche está caliente y rodado la aguja oscila bastante alrededor de 1000rpm y se aprecia como si el motor ronroneara, como un sube y baja, no se si me explico.
En fin, después de todo este tocho mis preguntas son: ¿Es un fallo común? ¿tiene alguna explicación / solución? ¿Pueden haberse jodido los calentadores siendo tan nuevos? ¿Hay alguna manera de comprobarlo? ¿Puede qué este coche tenga predisposición a quemar calentadores? Puesto que al 2º año de comprarlo ya me hacía todo esto.
También me han comentado que puede ser por: el filtro de gasoil, por la bomba de gasoil, por inyectores sucios, aire en la bomba de gasoil, batería (es nueva), reglaje de taqués, caja de precalentamiento, e incluso me hablaron de una válvula con un detector como de cera en las bombas de inyección que regula el caudal de gasoil a inyectar en el cilindro dependiendo de la temperatura exterior y que suele joderse bastante. No se, tantas cosas... Parecía que eran los calentadores, pero ahora no se que pensar.
Y una última cosa: en el taller lo primero que me han dicho ha sido: "¿te lo hace justo después de repostar gasoil?" a lo que he contestado que no, que me lo hace siempre. Pero esto me ha hecho pensar, y no se si es casualidad o no, pero durante unos meses lo he repostado siempre en Bp con el nuevo diesel "Ultimate", que dicen contamina menos, trata mejor el motor, más potencia, etc, etc. Pero me ha coincidido que estos problemas me los está dando desde que cambié de marca de gasoil, ya que los 3 últimos repostajes los hice en Agip, con gasoil normal, ya que tengo descuento. Un combustible malo podría joder los inyectores ¿no? Y esto derivar en este tipo de problemas... Ya lo digo, igual es casualidad, pero lo dejo caer por si ayuda en algo.
No espero que me respondas a todo, pero agradecería toda la ayuda que me puedas prestar pues ando algo preocupado de nuevo.
Muchas gracias
att.
Emmanuel

12 Respuestas

Respuesta
Intentaré contestarte a todo, antes de nada te pediría que te olvidaras de todas las cosas que te han dicho, no te dejes influir, cada uno te da una opinión .
En primer lugar tenemos que descartar calentadores, aunque sean nuevos yo he visto fallar muchísimos, antes de nada ponemos el contacto y con una lámpara de prueba comprobamos que a todos les llegue corriente a su terminal si es así los desmontaría, es muy sencillo simplemente desenroscar, y los pondría uno por uno a batería positivo en su terminal y negativo al hierro tiene que empezar a calentar y ponerse al rojo vivo todo entero, si no lo hace así hay que cambiarlo, incluso si se pone al rojo pero no entero, si todos están bien me lo dices y seguimos.
Respuesta
Vamos por partes:
Los calentadores nuevos no suelen fallar, pero comprobarlos cuesta muy poco.
Con esos síntomas, pueden ser muchas cosas, pero yo lo relaciono con el circuito de gasoil, probablemente una toma de aire, a veces son difíciles de encontrar, suele ser un poro en algún tubo.
También puede ser un fallo de bomba inyectora, generalmente del avance, pero esto es muy raro.
Los combustibles de marca conocida, no dan problemas.
La válvula de cera, sirve para mantener el ralentí más alto en frio, pero no da tirones.
En fin, espero haberte aclarado algo, no dudes en consultarme de nuevo si no te queda claro.
Respuesta
Solo voy a intentar aclararte algunos conceptos, los calentadores la misión que tienen es la de calentar la cámara de compresión para que cuando entre el gas-oil este a una temperatura suficiente para que este estalle por compresión, si los calentadores o alguno de los calentadores esta mal el coche no arranca a la primera o lo hace con más dificultad, una vez dicho esto tu problema nunca ha sido de calentadores, puesto que dices que arranca bien y luego falla. Tampoco de batería, pueto que mueve bien al arrancar, como te lo hace más cuando hace frio yo te diría que pueden ser dos cosas, filtro de gas-oil mal montado o con toma de aire o alguna canalización del gas-oil que tome un poco de aire por algún sitio y los fallos son debidos a ese aire hasta que lo expulsa por la combustión. En cualquier caso no creo que tenga nada que ver con la marca del combustible. Si detectas algo más házmelo saber.
Respuesta
Ufff, creo que l problema NO viene de los calentadores. ¿Te han chequeado el motor en el taller? Puede que sea un fallo electrónico. Un caso similar le pasó al mío y resultó ser un sensor de temperatura... pero se trataba de un motor de gasolina.
Por lo que comentas, también puede ser debido a un fallo en el sistema de alimentación, ya sea en la bomba (muy costosa, por cierto) o en los inyectores. Prueba a echar un producto "limpia inyectores diesel", tipo "Winns" que lo podrás encontrar en cualquier tienda de recambios o grandes superficies.
¿Has cambiado el filtro? Si no, prueba a cambiarlo (mejor en un taller por si hay que purgar el circuito).
Respuesta
Los calentadores no son porque no se pueden haber fundido tan rapido, a demás que solo cuentan para arrancar, no para después. Puede que la válvula esa que te han dicho esté mal, ya que si solo lo hace en frio... no se más que decirte, espera habe que te dicen, pero esos problemas son una mierda.
Respuesta
Creo que el problema lo tienes en las parafinas del gasoil. Haz una prueba muy sencilla y lo vemos: cambia de gasolinera y procura dejar el coche en sitios en donde no le de excesivo frio. A veces ocurre que las parafinas que lleva el gasoil solidifican en situaciones de frio e interrumpen el paso del combustible. Simplemente con un poco de calor vuelven a ser líquidas. Prueba esto que te digo y m comentas.
Respuesta
Lo de los combustibles cada día es más preocupante y cada día te llegan al taller coches con averías supuestamente producidas por el dichoso gasoil. Respecto a tu avería, de los calentadores es difícil que sea, es complicado intentar ayudarte sin confundirte más, ya que sin el el coche es difícil decir algo pero bueno, vamos a ver...
Lo más barato y más sencillo es hacer una limpieza de inyección(aprox. 70 euros) y observar a ver que tal, después comprobar los inyectores y las toberas, y si persiste meter mano a la bomba, aunque eso son palabras mayores..., los xsara han dado mil y un problemas pero no quisiera yo confundirte, mantenme informado y ecribeme cuando quieras, chao!
Respuesta
Vamos por partes:
1 La avería que tienes ahora puede volver a ser de los calentadores, es cierto que son pocos kms, pero el desgaste de los calentadores se produce por uso y no por kms, es decir no es el mismo si arrancas el coche y te vas a Teruel que el desgaste que tiene, por ejemplo, una furgoneta de reparto que arranca-para cada pocos kms aunque al final del día en los dos casos se haga el mismo numero de kms. La manera de comprobarlos es aplicarle tensión directamente a cada calentador fuera de su alojamiento, en unos pocos seg. Se ve claramente como se ponen al rojo vivo. Es posible también que el fallo esté en la caja de calentadores, pero esta comprobación la tiene que hacer el taller.
2 Yo no tengo noticia de que este motor de ningún fallo especial o destacable en el tema de calentadores.
3 Por los datos que me comentas no parece que tenga nada que ver el circuito de alimentación (bomba, inyectores, etc)
4 Es cierto que un combustible de mala calidad puede estropear los inyectores, ya que básicamente la calidad la medimos por la cantidad de impurezas y residuos sólidos que contiene, estos residuos se van depositando en los inyectores llegandolos a obstruir.
Respuesta
Por lo que me comentas podrían ser varias cosas, pero, hay una cosa que me dices que lo que significa son problemas en la inyección,(humo blanquecino por el escape)yo si fuera tu me haría comprobar todo el sistema de inyección (inyectores, bomba de alimentación y bomba de inyección) tiene toda la pinta de ser de ahí, pero lo haría comprobar por un buen experto en inyección, en caso de que no fuera de ahí, siempre seria una cosa menos que tener en cuenta.
Espero haberte sido de ayuda, si necesitas algo más no dudes en consultármelo.
Respuesta
<%=Texto%>En principio los calentadores duran bastante mas y no creo que sea ese el problema eso influye a la hora de arrancar sobre todo en frio. Yo me decantaria mas por los inyectores cuando no inyectan bien o se agarran las agujas suel dar esos problemas yo probaria 1º a hacer una limpieza de inyectores que ya se puede hacer con maquina sin desmontar los inyecores ok
Respuesta
Bueno después de buena exposición del problema, que se agradece, puede ser bien el sensor de la temperatura del motor, eso que te comentaron de la cera, pero no hace falta ´saber de que está construido, se comprueba si funciona bien y muy fácil.
También un problema muy viejo y desgraciadamente todavía existe son las tomas de aire, revisar bien todo el circuito del gasoil. Y por ultimo hacerle una limpieza delmismocircuito, los gasoils no son muy buenos aunque quieran enmascararlos con publicidad, pues las bombas inyectoras han evolucionado mucho y más precisas, más delicadas, pero los gasoils no han mejorado nada o muy poco, pero tampoco apuesto por ninguna marca. Suerte y hasta otra
Respuesta
Por supuesto que es natural preocuparse ante tal situación, lo primero es realizar una limpieza de inyectores, lo segundo es realizar una prueba (la mejor es con herramienta electrónica) de la eficacia de los sensores, ya que basado en la información de los sensores el ECM (modulo de control electrónico) regula el ralentí del motor, según este frio o caliente o otros factores físicos que no viene al caso mencionar.
El caso es que si hay algún sensor suelto o defectuoso la información que reciba el ECM seria inexacta y por ende el trabajo del motor seria defectuoso, si esto es así es posible que el cambio de las bujías de precalentamiento haya sido inútil, como medida inmediata antes de conectar la herramienta electrónica revisa manualmente revisa los sensores a ver si tienen algún cable o están sueltos del todo, los filtros de combustible si están malos hay que cambiarlos (se conoce porque luego de que el combustible ha salido completamente de el, queda mucho más pesado que el filtro nuevo) aunque lo ideal es cambiarlos luego de la limpieza de inyectores, cualquier cosa no dudes en consultarme y perdona la demora...