Estado actual de bonificación por alquiler de vivienda a <35 años

Estoy viendo información contradictoria y como se que ha habido cambios recientemente quería asegurarme de la situación actual.

En una oficina de Hacienda me han dicho que en 2012, al alquilar una vivienda a una persona menor de 35 años, en la declaración del año que viene se bonificará parte y solo sumarán al resto de ingresos del arrendador el 60% del alquiler, pudiéndose todavía descontar el pago de IBI, impuestos etc (no se si el seguro también se puede descontar)

Otro día en otro oficina de Hacienda me han dicho que si la persona a la que se le alquila la vivienda es menor de 35 años y su salario está por encima del salario mínimo, entonces el arrendador se le bonifica toda la cantidad, osea, tiene que indicarlo en la declaración pero se le quedará a 0.

¿Qué afirmación es correcta? Es que me han dicho estas dos cosas en el mismo organismo.

1 Respuesta

Respuesta

Pues solamente el primero tiene razón, y el segundo menciona algo pero de forma incorrecta.

Me explico:

La reducción de carácter general es del 60% y se puede aplicar a todos los inmuebles arrendados destinados a vivienda habitual. Sin embargo, se puede alcanzar una reducción del 100% si se alquila a personas entre 18 y 30 años y con unos rendimientos netos del trabajo superiores al 75% del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio (IPREM).

En general Usted ha de declarar lo que percibe de alquiler (haciendo la reducción que proceda), y "descontar" todos los gastos que le genera la vivienda (arreglos, seguro, IBI, hipoteca, etc).

Tiene más información en este enlace:

http://impuestosrenta.com/deduccion-por-alquiler-de-vivienda-habitual-el-arrendador/

Suerte.

Muchas gracias. ¿Seguro que si el arrendatario es menor de 35 años y sus rendimientos de trabajo son superiores al 100% del IPREM la reducción para el arrendador no es del 100%? Es que la semana pasada me dijeron eso en Hacienda. Claro que una semana antes otra persona me había dicho lo del 60% pero esta vez me confirmo que al arrendador podía quedársele la casilla a 0 siendo el arrendatario menor de 35 siempre y cuando su salario fuese superior al IPREM. ¿No habrá diferencia entre cada caso y si por ejemplo se alquila a alguien entre 30 y 35 años con un salario bajo (70% de IPREM) la bonificación es solo del 60% en cambio si se le alquila a alguien con un sueldo de 32.000€ por ejemplo , como el no podrá desgravarse nada por el alquiler por eso se bonifica al arrendador el 100% en estos casos?

Lo de los 35 años fue una norma anterior. Ahora el límite es de 30 años.

Le facilito otro enlace aclarativo:

http://www.ocu.org/vivienda/alquiler-de-vivienda-cambia-la-fiscalidad-s528484.htm

Suerte.