Local alquilado sin mi consentimiento

Me llamo Iker y tengo una consulta para hacer, tras una herencia que los herederos hemos sido un primo mio y yo de una tía sin descendientes y tras 2 años de lucha hemos dividido los bienes, tengo un problema, tenemos un local de 260m2, yo tengo un 25% y el el 75%. El día de la adjudicación de bienes le comente para ir a ver el local, pero me saltó de que estaba la persiana rota y no se podía entrar, pero hace 2 días pasé por la población que me queda a 70 km y vi que la persiana estaba subida, al lado hay un bar y entre, les pregunte por el local y me dijeron que ellos lo tienen alquilado desde hace muchos años, total que ami no me ha dicho nada y se esta cobrando el alquiler sin decir nada (seguramente que ni tendrá hecho un contrato de arrendamiento ni nada) y lleva cobrando desde marzo del 2009) que pasos debería seguir ya que le digo para venderlo pero el me da largas. ¿Puede exigirle la parte del alquiler que me corresponde? ¿Si tendría sin contrato arrendado que debería de hacer para poder cobrar ese dinero? ¿Puedo obligarlo a vender el local o a que me compre mi parte?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí abordamos dos problemas diferentes:
1.- Alquileres: su tía fallecida tenía alquilado un local (habría que localizar el contrato o hablar con el inquilino para conseguir información). Si es Usted heredero tiene derecho a su parte de los ingresos -y gastos- que genere el local.
Comentarle que el contrato que hubiera sigue vigente, aunque la propietaria original (su tía) haya fallecido. Los herederos han de respetar el contrato y las condiciones del mismo.
2.- Reparto del local: ninguna persona tiene obligación de permanecer en "proindiviso" con otro/s. Lo "normal" es tasar el local (tasador, agencia inmobiliaria, etc) y que uno le compre al otro el resto. Otra opción sería venderlo a un tercero y repartirse el dinero.
Caso de no haber entendimiento entre las partes, cualquiera de los dos puede iniciar un proceso de "división de la cosa común", en el que un Juez intentará hacerles llegar a acuerdo, y si no lo consigue sacará el local a subasta pública y les dará el dinero para que se lo repartan. Comentarle que es un proceso costoso y largo (muy similar a un "divorcio por las malas").
Hola, me llamo Iker y tengo una consulta para hacer, tras una herencia que los herederos hemos sido un primo mio y yo de una tía sin descendientes y tras 2 años de lucha hemos dividido los bienes, tengo un problema, tenemos un local de 260m2, yo tengo un 25% y el el 75%. El día de la adjudicación de bienes le comente para ir a ver el local, pero me saltó de que estaba la persiana rota y no se podía entrar, pero hace 2 días pasé por la población que me queda a 70 km y vi que la persiana estaba subida, al lado hay un bar y entre, les pregunte por el local y me dijeron que ellos lo tienen alquilado desde hace muchos años, total que ami no me ha dicho nada y se esta cobrando el alquiler sin decir nada (seguramente que ni tendrá hecho un contrato de arrendamiento ni nada) y lleva cobrando desde marzo del 2009) que pasos debería seguir ya que le digo para venderlo pero el me da largas. ¿Puede exigirle la parte del alquiler que me corresponde? ¿Si tendría sin contrato arrendado que debería de hacer para poder cobrar ese dinero? ¿Puedo obligarlo a vender el local o a que me compre mi parte? Gracias de antemano
Hola de nuevo, quisiera añadir lo que mi primo he dicho que casi lleva 2 años cobrand el alquiler ya que antes cobraría mi tía y luego decir que me he enterado de todo esto del alquiler pero el no sabe que me he enterado
Muchas gracias, por la respuesta, le agradezco muchísimo, y si en el caso que no tendría hecho contrato como tendría que actuar. ¿Qué procedimiento? Gracias
Si hay alguien "desde hace tiempo" en el local, puede haber dos supuestos:
1.- Un "okupa", pero parece que no es el caso (ya que comenta que es el del bar de al lado).
2.- Alguien que explota el local con conocimiento del propietario (su tía fallecida). Puede que haya un contrato escrito o no (como Usted sospecha). Lo que sí hay es un consentimiento, y esto tiene plena validez ya que se considera un "contrato verbal", que a efectos jurídicos es plenamente lícito.
Personalmente le recomiendo que concierte una reunión con el actual inquilino del local y tranquilamente le aclare el caso (a quién le alquiló el local, a quién le paga, si tiene una copia del contrato, etc) y que después obre en consecuencia.
Suerte.