Requisitos para Alquiler con Factura

Quiero alquilar mi piso a un chico que se desplaza por trabajo. Pero el contrato va a nombre de su empresa y necesitan una factura con IVA. No sé que tengo que hacer. ¿Tengo qué darme de alta en algún sitio? ¿Hay qué meterlo en la declaración de la renta? ¿Cómo declaro el IVA y esos ingresos por el alquiler?

1 Respuesta

Respuesta
Entre particulares no hay que declarar el IVA pero si es para una empresa, sí; es un engorro bastante grande pues tendrías que darte de alta y rellenar una declaración trimestral y luego otra anual; luego tienes que hacerle las facturas según ley (numero, CIF, fecha etc) y el IVA desglosado, y también tienes que llevar un libro con todas las facturas apuntadas. Y aguantar las repercusiones en el IRPF, pues a lo peor no puedes acogerte a las exenciones. Osea, un coñazo; te recomiendo negociar para hacerle el contrato al trabajador como particular, y éste que a su vez lo repercuta a su empresa como gastos . Si no, también puedes cederle el contrato a una agencia inmobiliaria que se encargue de todo ese lio y te pague a ti con su correspondiente comisión.
Muchas gracias por la respuesta, ha sido de gran utilidad, pero me queda una duda. A parte del papeleo ¿cuesta algo de dinero darse de alta?
Gracias y un saludo.
No, darse de alta es gratis, lo malo viene después ;)
La AEAT tiene técnicos bastante competentes en el teléfono 901 33 55 33, llámales para que te digan si tienes que llevar algún documento aparte del dni, y qué epígrafe te corresponde.