Cese en alquiler de vivienda con coarrendatarios

Hace un par de días te hice una pregunta que ya me contestaste, pero ahora me ha surgido otra pregunta, te pongo en antecedentes.
Pregunta:
Buenas,
Hace más de 5 años que tengo una contrato de alquiler de una vivienda en condición de coarrendamiento con mi compañero de obligación mutua y solidaria para con las obligaciones del contrato. Yo quiero dejar el piso en los próximos dos meses.
En su día dejamos mi compañero y yo una fianza. ¿Si me voy qué pasa con esa fianza?, el piso además se alquilo con muebles y demás enseres. ¿Puede mi compañero seguir en el piso con las mismas condiciones que teníamos hasta antes de mi salida?
Muchas gracias
Respuesta:
Hola,
al ser un contrato solidario, cualquiera de los dos se puede quedar en la vivienda, ya que cualquiera de los dos responde por el 100% del contrato.
Lo normal es que hagan un documento (de acuerdo con el propietario), indicando la nueva situación. De esta manera Usted se desentiende del asunto y su compañero se declara único responsable.
Respecto a la fianza, de cara al propietario debe quedarse donde está. El posible abono de cantidades lo deben arreglar entre ustedes dos (lo normal es que el que se quede le abone a Usted su parte), pero repito que la cantidad entregada al propietario no se puede tocar en tanto no se cancele el contrato totalmente.
Espero haber ayudado.
La pregunta que te quería hacer, es con respecto al nuevo documento que me comentas que deberíamos hacer para quedar totalmente desvinculado de de las obligaciones con el piso. ¿Ese documento ha de hacerlo el administrador de la finca? ¿Puedo hacerlo yo? ¿Y si lo puedo hacer yo hay algún modelo tipo para ello? Y en el caso de que lo tenga que hacer el administrador, ¿se sabe más o menos cuanto puede costar? Vivo en Barcelona/España.

1 Respuesta

Respuesta
El documento en cuestión será igualmente válido si lo redacta Usted como si lo redacta el administrador. Los honorarios de los administradores... más o menos van por libre, pero cuente con una media de 1 mes de alquiler (pregúntele, que a poco que tenga buena fe el hombre casi no le cobrará).
Modelos para el tema:
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
Suerte.
Buenas de nuevo,
Muchas gracias porl las acalaraciones, he encontrado un modelo que pienso que puede servir para notificarlo a la propietaria, es el siguiente:
Barcelona, 29 de Abril de 2010
Ref.: Contrato de Arrendamiento del piso 4º b, de la calle xxxxx, de Ciudad, firmado el día xx de mes de 200x, entre "nombre arrendadores" y "nombre arrendatarios"
Estimado(s) señor(es) nombre arrendadores:
Mediante el presente escrito pongo en su conocimiento, con una antelación de xx días, mi intención de desistir del contrato de arrendamiento de referencia, por lo que el próximo día xx de mes, abandonaré la vivienda y le entregaré las llaves.
Atentamente,
Nombre y apellidos arrendatario
Harían falta dos copias, una para mi y otra para el arrendador, firmada por ambos, ¿no?
Muchas gracias de nuevo.
Creo que no me he explicado adecuadamente en las respuestas anteriores. Lo que Usted plantea es una simple notificación (decisión UNILATERAL, cosa nada conveniente), pero lo que han de hacer es un documento reflejando el acuerdo de TODOS los firmantes del contrato original.
La cosa sería más o menos:
En la ciudad de xxxxx, a xx de xxxx de 2.010
Reunidos
En calidad de arrendatarios D. aaaaaaaaaaaaaaa y D. bbbbbbbbbbbbbbbbb
En calidad de arrendador D. cccccccccccccccc
Reuniendo la capacidad legal suficiente, acuerdan que, en relación al contrato firmado entre las partes con fecha xxxxxxxxxxxxxxxxxx, el nuevo arrendatario será D. aaaaaaaaaaaaaaa, desvinculándose D. bbbbbbbbbbbbb del mismo, quedando libre de toda responsabilidad o carga generada a partir de la fecha. D. Aaaaaaaaaaa será plenamente responsable del cumplimiento del contrato de arrendamiento.
Firmado por TODOS (y una copia para cada uno).