Alquiler de piso seguro

Tengo la intención de alquilar un piso y me da un poco de reparo al estar muy bien cuidado y dado que no quiero tener problemas con el posible pago si el contrato de alquiler lo hago mal. Por eso me gustaría saber:
a) Qué requisitos mínimos tendría que pedir al futuro inquilino para estar seguro de que va a pagar la mensualidad.
b) Que puede asegurarme la conservación del estado del piso.
c) Donde puedo conseguir algún modelo de contrato de alquiler de piso.

4 respuestas

Respuesta
Respondiendo por orden a sus preguntas:
a) Lo más "seguro" es solicitar un aval bancario al inquilino, o incluso hacer un seguro de impagos. Ambas opciones conllevan gastos, pero son lo más recomendable de cara a un posible impago.
b) Igual que en el caso anterior, puede contratar un buen seguro o pedirle al inquilino una determinada cantidad de dinero como garantía de la conservación de la vivienda.
c) Documentos modelo: http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
Respuesta
Si quieres asegurarte de cobrar cada mes pide un aval bancario al arrendatario, también es un buen seguro que alquiles a una persona que tenga alguna propiedad inmobiliaria, puedes también contratratar un seguro que cubra el impago de las rentas (pero te va a costar una mensualidad cada año). Lo peor que puedes hacer es alquilar a una persona que no tenga nada, ya que llegado el caso de demanda judicial y cuando se solicite una investigación patrimonial te vas a encontrar que el demandado no tiene nada y no hay por donde pillarle.
La fianza sirve para cubrir los desperfectos que que el arrendatario pueda causar en el piso pero legalmente solo puedes pedir un mes en caso de vivienda sin muebles y dos con muebles. Es importante que hagas fotografías del piso antes de entregarlo.
Sin salir de todoexpertos puedes visitar la web de Gaseosa ( categorías-alquileres-expertos-Gaseosa). Te aconsejo que adaptes la plantilla a tus necesidades y que añadas los pactos que creas oportunos.
Respuesta
Yo he estado por mi tipo anterior de trabajo, en pisos de alquiler y nunca he tenido problemas, hay que tener claro desde el primer momento, que nadie va a engañar, tanto el dueño del piso como el inquilino, una primera revisión da el cante rápidamente, respecto a lo del pago del alquiler, hay un seguro de alquiler, que el que alquila el piso, tiene asegurado el cobro de esta forma y además en caso de problemas más graves, se hacen cargo de solucionarlos.
Respuesta
Para estar todo lo asesorado y protegido que quieres te recomiendo que te pongas en manos de un abogado experto en estos temas y no te conformes con que te proporcionen un simple modelo de contrato, ya que un buen profesional adaptará ese contrato a tus necesidades y te ahorrará disgustos, porque ya se sabe que más vale prevenir que curar.
Soy abogada especializada en esta materia y me ofrezco a darte el asesoramiento que necesitas, por lo que si estás interesado solo tienes que comentármelo y estaré encantada de ayudarte.