Liquidación impuestos

Alquile un local en 600 euros
El inquilino al pagar el primer mes de alquiler hizo lo siguiente:
A los 600 e le calculó el 15 % del irpf y se lo restó. A dicho resultado le aplico el 16 % de iva y lo sumó y eso es lo que me ingresó. Entiendo está mal, debe ser: nominal (600)+16%iva-15 %irpf; ¿Es así o estoy yo equivocado?

1 Respuesta

Respuesta
No cabe duda que si el precio mensual de la renta es de 600 euros, a esos 600 euros hay que sumarle el iva que te lo deberá de pagar él.
Por otro lado a los 600 euros se le halla el 18 % de retención que se quedará el inquilino y lo ingresará en hacienda a tu nombre, es decir este dinero es del arrendador, igual que los bancos cuando te retienen de los intereses que te dejan el dinero.
Pero el iva se aplica a los 600 euros, es decir; 96 euros de I.V.A. (16%), menos 108 euros de reteción, por lo que te tendría que ingresar: 588 euros. De los cuales 96 euros de iva lo tendrás que ingresar tú cada trimestre en hacienda cuando hagas la liquidación de iva trimestral. ! Ah! Un cosa muy importante a partir del 1 de enero de este año la retención no es el 16 sino el 18%.
Hasta pronto, no olvides puntuar mi respuesta