Insonorización de tabique medianero (hormigón celular)

He leído algunas de sus repuestas y veo que usted es muy escéptico sobre los resultados que se obtienen en la insonorización. Yo tengo ese problema, me llega mucho ruido aéreo por el tabique medianero con el vecino. Solo quería preguntarle si aportando masa a la pared no se puede mitigar sustancialmente el problema, aunque el ruido no desaparezca por completo.

Pensaba levantar un tabique de hormigón celular (10 cm espesor, 550 kg/m3), quizá dejando un hueco y rellenándolo con material absorbente. ¿Sería tirar el dinero en su opinión?

1 Respuesta

Respuesta

Referente a su comentario ni soyescéptico ni dejo de serlo, simplemente soy técnico y por tanto sé de lo quehablo, y no me gusta que a la gente le vendan productos “milagrosos” para dejarde oir al vecino, cobrándole una pasta para que luego el tema no de resultado. Lo entenderá vd. enseguida con elejemplo del tambor. Todos hemos visto un tambor. Básicamente consta de unamembrana más o menos tensa sujeta sobre un bastidor (caja de resonancia) sobrela que se golpea con los palillos. Bien, ¿considera vd. que si tapa el tamborpor debajo con un aislante acústico de “la leche” cuando alguien golpease lamembrana con los palillos dejaría vd. de oir el sonido?. Si la respuesta hasido ” si” esta vd. equivocado. Si la respuesta ha sido “no” vd. ha acertado .Elsonido lo seguiría oyendo porque la onda se propaga por el aire y la caja deresonancia sigue estando. Por tanto la vibración producida por los palillos seha propagado igualmente y vd. lo ha oído. Veamos el clásico ejemplo del vecino “coñazo”al otro lado del tabique. Este vecino es los palillos del tambor. Cuando elvecino golpea la membrana (o sea su tabique separador) bien directa oindirectamente con sus ondas sonoras, el tabique vibra. Esta vibración se trasmitea su vez al aire, al suelo y al techo y vd. que vive dentro de “la caja deresonancia” del tambor lo oye, incluso a veces dependiendo de la forma de lahabitación amplificado. Si le pegamos a la membrana aislante “acústico” lo queconseguiremos es variar la frecuencia de la onda sonora y quizá(dependiendo deotros factores) mitigar algo el sonido, pero la membrana va a seguir vibrandoconjuntamente al tabique y el sonido va a seguir propagándose a través delaire, suelo y techo y por tanto la gente se gasta una fortuna en aislante paraconseguir como mucho medio o un db de ahorro (algo inapreciable) porque suamigo le dijo que Leroy Merlyn vendían unas placas de aislante estupendas. Lapropuesta que vd. realiza de realizar un tabique de hormigón celular de 10 cms(no se en que se basa para hacerlo de 10 y no de 15, 20 o 5 cms de espesor), ¿hapensado qué tendrá que realizar un encofrado, que luego no podrá retirar el dela parte interior, que no podrá pintarlo, etc. etc?. ¿Sabe cuántos db va aconseguir con esto y si esto le va a permitir dejar de oir al vecino?. Si losabe hágalo porque sabrá vd. mucho más que yo. Siendo serios, para poderresolver el problema de transmisión, en primer lugar hay que realizar lasmediciones de sonido que se reciben en su vivienda. Cómo está realizada laseparación entre su vecino y su casa. Qué tipo de instalaciones hay en esetabique. Para hacer una insonorización medianamente decente y dependiendo deltipo de construcción, y que aislamiento mínimo admisible se quiere conseguir, hay que plantearse tabiques flotantes, suelo flotante y techo flotante. Solucionesintermedias hay alguna dependiendo de todas las variables anteriores. A partirde ahí se pueden conseguir cosas. Todo lo que no sea esto es tirar el dinero, aunque hay gente que lo tira que para eso es suyo. Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/[email protected] Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes, Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento acomunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad yControl económico de Obras. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén. Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y deseaagradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog

Sí está claro lo que quiere decir. Lo del tabique de 10cm era por razones de espacio y para no poner demasiado peso sobre el forjado, también había pensado en 7 cm por la misma razón. Yo suponía que hiciera lo que hiciera el problema no se iba a solucionar, pero pensaba que cuanto más masa hubiera de por medio más dificultades tendría el sonido para llegar a mi lado. Sin pretender abusar de su tiempo, ¿a qué se refiere con un encofrado?

¿Se puede hacer algún tipo de obra para que el tabique no vibre?

Gracias

Bueno, yo no he dicho en ningún momento que haga lo que
haga no tiene solución. Lo que le he tratado de explicar es que para solucionar
su problema se deben establecer una serie de mediciones y fijar ciertos
parámetros que hagan que su inversión sea para no tirar el dinero.
Referente al aumento de masa es una opción un poco
primitiva pero opción al fin y al cabo. Evidentemente a mayor masa más
aislamiento acústico pero eso no significa que en igualdad de condiciones un
muro de piedra de 1m de espesor pueda tener el mismo aislamiento acústico o menos que
otro muro más ligero, multicapa con aislamientos acústicos interiores.
Referente a lo del hormigón celular y su encofrado
aclararle que dependiendo dónde viva puede ser más económico realizar el celular
" In situ", que colocarlo en placas entre guías. La colocación con
guías obliga a colocarlas flotantes.
Cómo le dije en mi comentario anterior cualquier solución
pasa por ser construida de forma flotante.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.