¿Cómo insonorizar un tabique medianero que separa mi comedor del vecino?

Quisiera opinión sobre como insonorizar el tabique que separa mi comedor del vecino, los ruidos son de impacto y aéreo, había pensado en poner planchas de copopren pegado a la pared y pegada a esta planchas de plomo y para el acabado en vez de utilizar pladur, utilizar planchas de madera cemento, ¿cómo lo veis? Y también consejos para insonorizar el suelo.

1 respuesta

Respuesta

Pues tal y como yo lo veo va usted a gastarse el dinero para nada. Con la solución que vd. hace 1º va a perder espacio, va a mitigar una pequeñísima parte del ruido y le va a costar una pasta, para que le siga entrando el ruido por los laterales del tabique, la unión del tabique con el techo, y el apoyo del tabique con el suelo.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Ámbitos de actuación:
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Y que es lo que me recomienda usted?

Pues en primer lugar hay que establecer que gama de frecuencias de sonido tiene vd.del otro lado. Si su vecino es una vivienda la gama de frecuencias puede estar entre 80 y 1000 Hz. A partir de aquí hay que elegir el aislante adecuado para la gama de frecuencias en cuestión y el espesor y densidad conveniente, y lo primero de todo, antes de colocar el aislamiento hay que independizar el tabique medianero en todo su perímetro para que no actúe como "membrana de tambor"(esto es lo más difícil porque depende de dos). A partir de ahí se coloca el aislante y el tratamiento del perímetro y el acabado final pladur etc.Todo lo que no sea eso es perder el tiempo y el dinero por mucho que le intenten vender la moto.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Las frecuencias pues no se que frecuencia tendrá las voces y el arrastre de muebles,no andarán muy lejos de lo que dice usted,a lo de independizar el tabique si es cosa de dos no se como lo haré porque hablar con el vecino es perder el tiempo,partiendo de ahí,que materiales y densidades me aconseja usted?Gracias.

A ver que creo que no he sabido explicarme y por tanto no me ha entendido bien la explicación.

La insonorización de un tabique cuando se esta construyendo está "chupado". La insonorización de un tabique a posteriori puede resultar muy difícil y cada caso es un mundo. El sonido se propaga como las ondas en el agua cuando uno tira un objeto pero en 3 dimensiones. Dependiendo de lo que estas ondas encuentren a su paso se producen una serie de efectos, bien de absorción en función de la masa y el material, otra de trasmisión y otra de resonancia o las tres a la vez. Comprendo que básicamente su problema consiste en que tiene un vecino desconsiderado que no deja de darle el "coñazo" con perdón. Visto así es sencillo pero evitarlo ya no lo es tanto. No le puedo aconsejar ni materiales ni densidades porque como ya le he comentado para ofrecer unas mínimas garantías de insonorización y llegar a unos niveles admisibles de atenuación acústica hay que efectuar mediciones mediante sonómetro a diferentes horas del día (como comprenderá esto a través de todoexpertos es imposible). En función de los resultados obtenidos realizar una serie de númerillos para elegir los materiales con los que se va a aislar y si la atenuación acústica va a ser o no suficiente con una aceptable relación calidad/perdida de espacio y teniendo en cuenta los puntos débiles que son las instalaciones que son las que por una mala ejecución fastidian todos los números. Por tanto mi consejo sería buscar un técnico que le haga el estudio mencionado y que determine en función de sus necesidades lo que ha de hacer valorando todos los parámetros antes descritos. Ahorrará tiempo y dinero. Si se decide a hacer la solución que vd.decía no se muy bien en base a que (aunque supongo que habrá consultado con algún "experto" de a pie) tirará vd. el dinero a la basura.

El aislamiento acústico del suelo solo va a servir para que no moleste vd. al vecino de abajo no para evitarle la entrada de ruidos del vecino de al lado, aparte de que hay que levantar todo el solado de su casa lo que resulta una "obrilla medio importante".

Comprendo que la respuesta no le da la solución que vd. quería pero mi ética profesional no me permite engañarla. A mi poco me costaba decirle que colocase un copopren de 150 de 40 más un pladur de 20 sin hacer ningún número y que al cabo de unos meses me dijese de todo pero ya sabe que vale más una vez colorado que ciento...

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
Comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
Agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog