Arreglar fisura en piscina

Me han construido una piscina de hormigón gunitado en el sótano. Y tengo una perdida importante de agua, lo cual es bastante peligroso si tenemos en cuenta que el agua perdida va directamente a los cimientos de la casa.
La persona que la ha construido dice que es imposible que el vaso tenga una fuga ya que además del hormigón proyectado lleva 8 cm. De espuma. El caso es que pierde agua y pensamos que debe ser por un lugar donde tenemos instalado un aparato de chorros para nadar anticorriente, ya que una vez que baja del nivel del aparato ya no pierde.
Entonces hemos llegado a la conclusión de que la unión del elemento (del aparato de chorros) y el vaso de la piscina no están lo suficientemente sellados.
La piscina perdía unos 400 litros diarios. La persona que la construyó quitó el gresite de alrededor del aparato (un par de filas) lo impermeabilizó bien y volvió a poner el gresie. Entonces empezó a perder esos 400 litros en lugar de un día en tres. Volvió a repetir la operación y quitó en lugar de un par de fila de gresite cuatro, lo impermeabilizó y ahora viene perdiendo unos 100 liros diarios.
La solución que me ha dado el constructor es quitar todo el gresite de la pared dónde se encuentra el aparato de chorros anticorriente. Impermeabilizarla entera y luego poner el gresite en esa pared.
Yo no sé cual es la solución pero si sé que no me fio de él ni pelo, ya que llevamos en este viacrucis desde marzo.
Un fontanero amigo me ha hablado de que cree que se puede impermeabilizar sin hacer obra, es decir por encima del gresite, dando algo parecido al "poliestireno". ¿Es cierto? ¿Es fiable? ¿Puede ser tóxico?
Yo no sé que solución se os ocurre. Por favor decirme que puedo hacer para que la piscina no se salga y cuánto más o menos me costaría.
¡Ah! Si sabéis de alguna empresa solvente y responsable que me puede efectuar la solución que me aconsejéis y que opere en la zona sur de Madrid y en Toledo pegando con Madrid por favor dedirmelo.
Espero que se os ocurra algo porque es verdaderamente lamentable tener una piscina desde el mes de marzo y no podernos bañar para poder medir con fiabilidad las pérdidas.

1 respuesta

Respuesta
Para medir exactamente las pérdidas, existe un método muy sencillo y realmente rápido, que no necesita bloquear el su de la piscina. La prueba del cubo:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=20
Una vez se sabe con mucha aproximación la cuantía de la pérdida, puedes seguir este enlace, que te guiará paso a paso a descubrir la localización aproximada de la dicha pérdida:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=19
Es una lástima que al día de hoy se sigan construyendo piscinas sin previsión futura de problemas como ese. Una pérdida en una piscina de hormigón si se quiere es evitable desde su concepción. Hoy en día existen aditivos y productos impermeables para la fase de construcción que eliminan de raíz problemas de pérdidas de agua.
Muy resumidamente, el vaso de tu piscina deberá estar compuesto del hormigón (con su correspondiente armado y características especiales para el caso), seguidamente por una lámina de cementos especiales impermeabilizantes que aseguran la impermeabilidad de por vida de la estructura y a partir de ahí el gresite.
Por lo que veo tu piscina se "saltó" el proceso de impermeabilización. Por aquí ya vamos mal. Y si encima abriste la estructura para encajar un equipo de natación a contra corriente eso complica y asegura mayores problemas todavía.
Mi consejo para que tengas una garantía total es que impermeabilices desde cero toda la piscina. Es decir que quites todo el gresite y tal y como está la impermeabilices. Luego vuelves a poner el gresite y listos.
Esto se hace con cementos especiales como el Sika Topseal 107, el Bettor-MBT Masterseal 550 y similares.
Entiendo que es frsutrante ya que de haberlo hecho en su momento ahora no tendrías estos problemas... claro.
La solución "interina" y más barata es que retires el gresite del perímetro del equipo contracorriente (unas 6-8 piezas) y repiques para crear una cuña entre el hormigón y la caja de algo así como 5cms de ancho por 5 cms de fondo. Limpia eso y pinta el interior de dicha cuña con resina epoxi (tanto el hormigón como la caja). Inmediatamente con epoxi sin curar rellena con cemento esa cuña. Deja fraguar 48 horas y luego pinta el área descubierta sin gresite y hasta montar en la caja del CC con algunos de los cementos anteriormente descritos.
Si esto se hace bien y con cuidado por la unión entre hormigón y caja del CC tienes un 100% de seguridad que no perderá ni una gota de agua. Del resto del vaso no me fiaría mucho...
Saludos,
Muchas gracias por tu aclaración, aunque llego a la conclusión de que está un poco "jodida" la cosas.
¿Serías tan amable de indicarme alguna (o varias) empresas que puede acometer esa obra?
Muchas gracias por todo. Eres "super" amable.
Por la zona de Madrid-Toledo... bien, para decirlo de una manera "suave", mejor NO te recomiendo a nadie de los que conozco... y los que conozco que si lo podrían hacer no son muy receptivos en reparar trabajos mal hechos de otros. Esa es mi experiencia. Lo siento.
En cualquier caso se trata de un trabajo que cualquier albañil con unos mínimos conocimientos puede acometer. Impermeabilizar es tan fácil como seguir las instrucciones del producto que se va a emplear. Se basa en dejar las superficies limpias y preparads, y pintar... como mucho aplicar con llana el producto siguiendo las instrucciones.
El resto, se trata de colocar gresite, etc... algo que se supone ya tienen por mano.
Saludos,