Humedad, cemento y azúcar

Para evitar humedades en las paredes me han aconsejado mezclar 1 kg de azúcar por saco de cemento. Sé que el azúcar es un modificador del tiempo de fraguado, pero ¿Qué relación tiene con la humedad?

1 Respuesta

Respuesta

Como bien indica, el azúcar es una aditivo que modifica el tiempo de fraguado, pero que yo sepa no influye en las propiedades de impermeabilización ni transpirabilidad del mortero.

Lo que le recomiendo es que emplee un mortero de cal ya que es impermeable y muy transpirable (mucho más que un mortero de cemento).

Gracias por la respuesta. Vivo en Cantabria, al lado de un riachuelo que linda por la zona norte de la casa. Puedo usar el mortero de cal para rejuntar los muros de piedra sin que tenga problemas con la carga?

No vas a tener problema en usar un mortero de cal. Ten en cuenta que es un mortero que también es usado en muros de carga (se ha utilizado durante siglos). Existen en el mercado diferentes tipos de mortero de cal, con diferentes resistencias (al igual que pasa con el mortero de cemento), que serán indicados para diferentes usos: rejunteo, revoco, armado de tabiques, etc.

Por otro lado, el tema de las humedades es complejo ya que pueden ser debidas a diversas causas. Es por esto que yo suelo recomendar contactar con un técnico (Arquitecto Técnico o Arquitecto) que realizará una visita a su vivienda y le propondrá soluciones a su problema, evitándole futuras intervenciones.

Espero haberle sido de ayuda. Un cordial saludo,