Apalancamiento en el porche de casa para obrar una leñera o trastero. Vigas y bovedillas

Estoy pensando abrir un acceso debajo del porche de la entrada a la casa para usarlo como leñera, trastero, etc. Dicho porche es de unos 4 m2 y tiene una altura sobre el suelo a nivel de calle de metro y medio. Por debajo está diáfano, siendo sus paredes los muros de la casa y su techo las vigas y bovedillas que conforman el suelo de la casa.
Justo donde tengo pensado hacer el hueco reposa una de las vigas de cemento, por lo que entiendo debería poner algún tipo de vigueta o dintel que la soporte para no dejar la viga al aire. ¿De qué tipo y/o grosor debería ponerlo? ¿Es obligatorio para un hueco pequeño tipo trampilla como el que voy a hacer?
¿Podría hacer el hueco libremente sin hacer ningún tipo de apalancamiento previo mientras hago la obra o sería necesario apuntalar antes de dejar al aire la viga?
La altura del acceso entiendo que me quedará de 80ctm como mucho. No creo que pueda hacer mucho más, al menos en altura, dado que al metro y pico que tengo desde el nivel del suelo entiendo tendré que descontar el grosor de la bovedilla y el dintel que ponga, ¿no?

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor sería buscar una posición alternativa para ese acceso y no tener que cambiar el apoyo de la viga; si se decide hacer ahí tendrá que apuntalar antes de empezar y resolver adecuadamente la transmisión de cargas de ese porche al terreno, que podría tener alguna complicación en función de las cargas y características de los apoyos.
Si no excava en el terreno la altura que le quedará será desde la cara inferior del forjado hasta el terreno.
Gracias por la pronta respuesta.
Sí que podría desplazar el hueco a un lado, pero me encontraría con la siguiente viga del techo, a no ser que hiciera el hueco únicamente de la anchura de la bovedilla, lo que en un principio me gustaría evitar. Sólo tengo pared libre para hacer el hueco de frente a las vigas, luego me encontraré con el problema rompa donde rompa.
¿En cuánto a apuntalar antes, cómo lo hago? Hasta que no rompa no tendré acceso a debajo del porche, luego no podré sujetar nada. Es crítico el tiempo 'al aire' ¿de la viga?
Por último, me gustaría que me aclarara lo de la altura libre interior que me quedaría, dado que comenta "Si no excava en el terreno la altura que le quedará será desde la cara inferior del forjado hasta el terreno.". Pensaba que no podría retiar tierra más abajo de la altura superior del forjado (en cuanto llegue al hormigón). ¿Entiendo qué podría también retirar la tierra que rodea el forjado hasta su base sin peligro (alrededor)? Eso me daría unos 40 centímetros más de altura en su interior (orientativo, desconozco el grosor del forjado).
Muchas gracias
Puede romper un pequeño hueco, apuntalar y luego romper el resto del hueco necesario.
En relación a la altura, me refiero al terreno bajo el forjado que pretende usar, si no puede aumentar esa altura, la que habrá será la que usted comentaba.
Disculpe, pero no me acaba de quedar claro.
Una vez bajo el porche, ¿puedo escavar dejando los laterales del encofrado al aire con el fin de aumentar la altura o esto podría de alguna forma desestabilizar la estructura de la casa?
No, puede excavar debajo del porche (si ahí hay tierra) si no afecta a los apoyos del forjado de este.