Sótano

Voy a construir una casa en el campo y me gustaría hacerle sótano. Querría saber qué precauciones tengo que tomar para que me quede bien y no se filtre humedad. ¿Debe estar a una cierta distancia del pozo de agua?
Otra cosa, para el agua tengo molino y me dicen que es un perfecto pararrayos. ¿Cuál sería la distancia que debo dejar entre el molino y la casa?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si lo que quieres es que te quede bien el sótano, deberías hacerlo de hormigón armado (es el que da más seguridad). En cuanto a lo de la humedad, te aconsejo que rodees el muro de sótano de una zanja rellena de grava (en la superficie puedes poner tierra vegetal u hormigón para un suelo, según sea el acabado que le quieras dar). En el fondo de la zanja, colocas un tubo semipermeable (especial para drenaje bajo tierra) conectado a la red de saneamiento. Así no tendrás problemas de filtración de humedad. Y por la parte de la base del sótano asegúrate también de poner una capa de grava para que la humedad del suelo no te suba a través del pavimento.
En cuanto a lo del molino, yo entiendo que si atrae los rayos lo mejor es colocarle un buen pararrayos que dará la seguridad necesaria.