Dudas existenciales

Hola experto.
Verás, espero ser el feliz propietario de una casa unifamiliar en no demasiado tiempo. De momento tengo el terreno, y ahora pensamos en preparar el tema de estudiar las posibilidades, realizar planos y todo eso...
Como soy enemigo acérrimo de los bancos (extorsionadores legales y profesionales), haré como todo lo que he hecho hasta ahora: sin su "ayuda".
Mi idea es la de construirme en la medida de lo posible, yo mismo mi casa. Mis limitaciones económicas no me permitirían hacerlo de otra forma. Por ello quisiera construirme la casa de una forma económica sin tener que esperar al día del juicio final para habitar en ella.
Un amigo (de México), me dio una idea, pero no se si será posible en nuestro país.
Verás, he descubierto un sistema constructivo que parece ser desconocido por aquí. Se trata de unos paneles de porexpan grueso (unos 10cm o más) que llevan una armadura de acero en ambas caras. La casa puede hacerse erigiendo dichos paneles, e incluso estos paneles sirven de suelo y techo. La virtud de ese producto, es que la estructura es monobloque y muy resistente incluso aún antes de hormigonar (el hormigón se aplica encima de ambas caras por el método que se hacen las piscinas).
No sé si te suena este sistema, pero mi pregunta va dirigida en saber si este tipo de construcciones son viables en nuestro país, dejando de lado el tema de si está representado o no, ya que mi amigo me lo podría embarcar hacia BCN sin problemas. En USA y varios países sudamericanos y otros más se emplea como una alternativa mejor a los sistemas tradicionales de allí. De hecho es superior a las acciones sísmicas, de viento, incendio, aislamiento térmico etc...
En cuanto lo vi, se me abrieron los ojos como platos: era lo que buscaba!
Ese sistema me permitiría a mi, con mis pocos conocimientos hacer la mayor parte de la obra, contratando a los hormigonadores y resto de especialistas en la medida de mis posibilidades, y siempre por supuesto bajo la guía y consejo de la dirección facultativa correspondiente.
-¿Es posible emplear ese tipo de productos en nuestro país?
-Que otras alternativas hay para los que como yo, ¿queremos participar en la construcción para evitar enpeñar a la suegra y el perro?
Un saludo y gracias anticipadas.
PD. Puedes echar un vistazo al producto en tridipanel.com

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente conozco un sistema parecido al que describes. No te puedo decir mucho de él ya que me llegó por referencias y nunca lo he llegado a poner en obra. Tendrá como todo, sus ventajas e inconvenientes.
Lo que sí tenía es que su relación de precio al final resultaba muy cara respecto a la construcción tradicional con ladrillo. En el caso que me ocupó, el constructor prefirió escoger este sistema porque los muros eran de hormigón.
¿Has valorado la posibilidad de encargar tu casa a una empresa de prefabricados? Es uno de los sistemas más económicos que conozco, aunque te limita un poco las posibilidades de distribución a las que te enseñen por catálogo.
Si sigues interesado en el bloque armado y proyección de hormigón podría conseguirte alguna referencia de la empresa que me llevó la casa que te digo. No tengo esa información disponible ahora pero si te interesa podría pedirla.
Ante todo gracias por tu interés y respuesta tan rápida.
Verás, te aclaro que el sistema que te comentaba no se trata de ningún bloque...
Se trata de un simple panel de 10 a 15cms de grueso de porexpan, en el cual hay una malla de acero soldada y "cosida" al panel como si fuera un sándwich (acero-porexpan-acero).
El ancho del panel es 122cms (48") y la altura cualquiera entre los 244cms y los 12 metros!
Se emplea universalmente para las paredes de carga, la tabiquería, mampostería, forjados, rampas de escaleras y cubiertas. Unicamente es cuestión de añadir el acero de refuerzo "extra" donde sea requerido y aumentar los grosores de hormigón proyectado.
He llegado a ver en la web una foto de la "edificación" de una casa de planta y piso, en la cual todo fue realizado con este material. Para más "INRI", esa casa _demostrativa_ se aguantaba de pie sin la necesidad de siquiera hormigonar: es decir que podías subir las escaleras realizadas con este material al primer piso y caminar sobre la armadura y la estructura ni se movía.
Según he leído la propiedad más importante de resistencia se concibe gracias a la disposición de las armaduras, las cuales están cosidas por soldadura de puntos en una configuración que allí llaman "truss" (que me recuerda al modo en el cual se hacen las estructuras de acero para las grúas y puentes).
La verdad, me llamó muchísimo la atención, ya que cada panel de 2,44 de altura pesa menos de 18kgs y una persona sola puede hacer todas las paredes y tabiquería de una planta de 100m2 en unos pocos días, al menos la parte más voluminosa del trabajo puede realizarse en plan amateur...
No creo que sea lo mismo que comentas, sencillamente por que averiguando y sacando promedios, el precio (allí) es de 32,46USD aprox por m2 de superficie, tomando nota que cuando se habla de superficie se habla de TODAS las superficies que pueden formar una casa. El precio es para el producto y el hormigonado en ambas caras, sin contar mano de obra, instalaciones ni acabados decorativos:
http://www.mcn.org/a/mendomotive/Products/InSteel2.htm
No sé si ese precio se puede aplicar aquí, ya que al producto hay que añadirle el coste del transporte y las diferencias de coste del hormigón que pueda haber, pero parece económico según "mis cálculos (perdón por si meto la pata en algo):
He calculado que una casa unifamiliar de 120m2 puede tener entre paredes exteriores, interiores, divisiones, suelo, techo y cubierta inclinada un total de 450m2(?). Si aplico de promedio 40Euros/m2 con esos paneles, me resultan 18.000Euros para todas las superficies de la casa, tanto internmas como externas totalmente acabadas. Faltarán añadir el colocado de tejas, carpintería, instalación de agua, calefacción y electricidad.. y evidentemente la pintura interna y el monocapa externo.
De todo este "sueño", sólo me faltaba saber si este tipo de construcción es posible. Un amigo me comenta que quizás "la trampa" está en la homologación, es decir que al no existir haya que hacer algo difícil y caro.
Hasta aquí me pierdo y ya no se que hacer, en el sentido que hace falta la opinión de un experto que ponga los puntos sobre las ies.
Perdola la extensión del rollo, pero para que se desvanezca mi ilusión, deben existir razones de peso... que por otro lado me dejarían una sensación de impotencia al ver que hay gentes en el mundo (lejos de nuestro país) que tienen acceso a sistemas que en definitiva les repercute en LIBERTAD.
He encontrado esta web, por si tienes interés en conocer el progreso constructivo de este sistema de un Canadiense que se retiró al caribe. Hay detalles constructivos interesantes de esas tierras. Te recomiendo que empieces la historia desde el principio, desde junio'97 (muy amena por cierto).
http://beachshack.ai/progress.html
Gracias de nuevo en adelantado. Agradezco cualquier consejo ayuda etc...
Siento no poder ver la web que me facilitas, no es por falta de interés, es falta de tiempo. No te lo tomes a mal, pero normalmente responder a vuestras preguntas ya me lleva gran parte de mi tiempo libre.
Pareces muy interesado en construir tu casa con ese sistema que comentas. Pues adelante. No será fácil convencerte de lo contrario y yo no voy a ser el que lo intente. Ahora bien, debes buscar un arquitecto. Es lo principal. Para pasar la normativa sobre estructuras de hormigón vigente en España, un arquitecto debe asumir la solución que comentas y hacerse cargo de los cálculos de resistencia, al tratarse de una solución no convencional. Tampoco te será fácil encontrar un arquitecto que lo asuma, dado el riesgo inherente a la solución.
En cuanto al precio, tienes que considerar el aumento por la armadura extra y sobre todo el precio del hormigón proyectado. Sobre éste no puedo darte una indicación, ya que supongo que te cobrarán un precio especial. No es lo mismo proyectar hormigón en una piscina o un talud de una carretera que hacerlo en una pared interior, boca abajo en el techo o desde arriba en el tejado.
Por último, no menosprecies las soluciones que tenemos aquí. Si en esos países que dices tienen este sistema y es tan maravilloso como tú crees ¿Por qué no se hace toda la construcción con él? En Francia tienen un nivel de calidad trabajando con el hormigón a años luz que el que tenemos aquí... ¿Por qué no se hacen todas las obras francesas con ese sistema? Yo creo que no habrá tanta LIBERTAD como tú crees. Pero no puedo decir mucho más sobre eso. Al fin y al cabo yo pertenezco a este mundo cerrado de la construcción tradicional.
Si aun tienes dudas podrías probar a comenzar haciendo el garaje de la casa y ver a qué precio te sale. Es una manera de valorar la solución sin hipotecarte por haberla escogido.
De cualquier modo, no es que esté interesado con ese sistema contra viento y marea. Simplemente me ha parecido que la relación calidad/precio es la más convincente de las que he visto, junto con una posibilidad de intervención por parte del promotor ÚNICA en el mercado. No obstante, estoy abierto a todo tipo de sugerencias. El único condicionante es que el método sea fácil y uno mismo lo pueda hacer.
Verás, los constructores son muy reacios a realizar trabajos en los que el promotor intervenga directamente (he consultado a varios). Las excusas son varias y no te quiero aburrir con ello. Con los métodos constructivos tradicionales, este "pesado" promotor no tendría mucha participación, a no ser que unas pocas horas al día o fines de semana los dedicara a trabajos de peón de albañil...
No te confundas, yo de construcción más bien poco, aunque algunas cosas -forzosamente- he tenido que aprender, para poder entenderme con los profesionales. También no me malinterpretes, ya que NO desprecio las soluciones de aquí. Simplemente las trato de descartar ya que de otro modo mi sueño de costruirme "yo mismo" mi casa se echa por tierra y me veo acudiendo a los métodos establecidos, cosa que no podría sumir privadamente a corto plazo.
Obviamente mi idea pasa por contratar los servicios de un arquitecto. Eso es inamovible y lo asumo como una necesidad que no debo ni quiero eludir. Necesito a un profesional a mi lado, ya que lo que quiero es tener una vivienda legalizable y no una chabola tercermundista.
Ya que hablas de Francia, bueno, te comentaré que al tener bastante familia allí, y visitarlos muy a menudo, me he/han informado sobre el tema, y evidentemente las cosas están muy avanzadas en el sector de la construcción... como también te puedo afirmar que la construcción amateur o semi-amateur está ampliamente difundida y casi te podía decir que "institucionalizada". De cualquier modo asumo que vivo en Catalunya-España y no en Francia o EEUU.
Así que para finalizar, y solicitando disculpas por mi pesadez, te preguntaría que puede suponer tanto técnica como económicamente el re-estudio de un sistema nuevo o "no tradicional". Me refiero, que partiendo de la base de estudios de cálculos de resistencia extranjeros, adaptarlos a nuestro país.
Entiendo que por la ingente de trabajo que sufrís los profesionales en la actualidad, atender a un caso como el mio puede suponer un esfuerzo extra no deseable y ya me imagino que más de uno simplemente me cerrará las puertas (es humano y comprendo hasta cierto punto esta clase de reacciones).
También me imagino que el resultado de esa adaptación podría o no desequilibrar la idea o concepto inicial hasta hacerla inservible, pero bueno puede ser interesante en el caso de viabilidad...
Gracias por la idea de iniciar unas pruebas con el garaje para evaluar el sistema. Creo que lo haría así.
Recibe un cordial saludo.
El esfuerzo del recalculo como tú dices va en función de la documentación existente. Yo entiendo que no tendría que ser mayor problema, que el producto tiene que estar documentado. Además el elemento resistente en realidad es el hormigón proyectado y armado con las varillas, que es un método que se conoce y estudiado. No creo que fuera descabellado decir que el esfuerzo de adaptar ese sistema al español fuera relativamente pequeño.
¿Quieres un consejo para hacerte tú la mayoría de la casa? Si un cliente me viniera proponiendo algo así (la autoconstrucción) le recomendaría que contratara el esqueleto de la casa (paredes y forjados) a un contratista, mediante los sistemas tradicionales de ladrillo y vigas. Es relativamente barato (si es que hay algo barato aun) y no podrían quejarse de que tú te metas porque no lo harías. A partir de tener la casa en esqueleto y cerrada (por eso te recomiendo una estructura de muros), el resto es factible que te lo hagas tú mismo. El interior lo puedes repartir con cartón yeso (pladur, knauff, no sé cuál conocerás donde vives), que necesita de unos conocimientos previos pero que con un esfuerzo relativamente asumible te permite hacer de una manera sencilla todo el interior de tu casa. Puedes hacerte tú mismo las instalaciones, con sistemas de tuberías de plástico que tienen uniones roscadas u otros sistemas sencillos de instalaciones, y la electricidad, que con un buen apoyo de alguien que entienda, la obra a realizar no es muy complicada. Por supuesto, los pavimentos, la pintura... etc.
Así es como entiendo yo que se puede afrontar la autoconstrucción con mayores garantías. Siempre desde un punto de vista de construcción tradicional y sin menospreciar el sistema que comentas.
Muchísimas por tu esfuerzo en aconsejar y por el tiempo que dedicas en ello.
Tus consejos me serán de gran utilidad. Como te comenté, estoy abierto a todo tipo de sugerencias. Antes de tirarme la rio, me informaré bien de TODO lo que hay en el mercado.
Gracias de nuevo, y un saludo muy cordial.