Licencia de obras

Buenas tardes
No sé si usted sabrá sobre el tema... La cuestión es que hemos entregado un proyecto de reforma de un apartamento al Ayuntamiento de un pueblo para que nos den la Licencia de obras hace dos meses, y hoy hablando con un abogado me ha comprobado que la ley dice que a los dos meses de silencio administrativo o no negación del permiso se puede tirar la obra adelante... ¿usted se ha encontrado alguna vez con algo parecido?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
No, puede estar parado por mil motivos, desde que tengan mucho trabajo, que estén reformando la normativa urbanística ... etc .
Lo de los 2 meses no es cierto y mucho menos si le niegan el permiso, a los 2 meses como va a poder comenzar con un permiso denegado ¡
Vaya al ayuntamiento y pregunte
Me parece que no me he explicado bien...
No me han denegado nada, es más, la obra que me han de hacer ha estado consultada con el arquitecto y los servicios jurídicos de dicho ayuntamiento y no hay problema alguno por parte de ellos. Si se retrasa es por incompetencia de los funcionarios.
Me he enterado un poco y si no tengo mal entendido y según lo establecido en los arts. 42 y 43 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Adm. Públicas, cuando se cumpla dicho plazo deberé entender en efecto que la licencia me ha sido concedida por silencio administrativo. Podré entonces solicitar un certificado acreditativo del silencio producido, que me deberán entregar en el plazo de 15 días.
¿Usted tiene licencia de obras o no?
No, no tengo la licencia...
Si no tiene la licencia y han pasado más de 2 meses vaya allí y pregunte que pasa con su caso, lo que usted dice de esos artículos se modificó en la ley orgánica del 2002 por tanto no tiene cabida.
Vaya y pregunte.
Respuesta
Es un tema complejo. Efectivamente la ley de silencio administrativo se formuló para mejorar la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas.
En el caso de las obras, para evitar que se eternizaran los trámites hay unos plazos (1 a 3 meses) que se establecieron como máximos. Se supone que si en ese período no se han puesto en contacto contigo adquieres el derecho de la licencia en positivo.
Sin embargo, yo nunca lo he hecho. Para empezar, los ayuntamientos, naturalmente, están en contra del silencio administrativo ya que no deja de ser una figura legal que pone en evidencia su incompetencia. Y por eso hacen todo lo que pueden para evitarlo o castigarlo. Nunca lo admitirán abiertamente pero de manera oficiosa se sabe que aquellos que piden un silencio administrativo entran en una "lista negra". Porque el silencio administrativo hay que pedirlo. Hay que hacer una instancia solicitando la concesión de la licencia en base a esa ley, y en 10 días deben responder a esa solicitud.
Pero luego el silencio se concede siempre que se cumpla la legalidad. Así que lo único que favorece el pedirlo es que se miren urgentemente tu licencia y le encuentren todas las pegas que sean posibles. Además de poner todas las pegas que puedan en el futuro (esa "lista negra" que te decía y que nunca admitirán que existe).
Así que mi consejo siempre a mis clientes en estos casos es que primero acudan al ayuntamiento a pedir información sobre el trámite de licencia y que no pidan el silencio admisnitrativo. Es mejor quejarse al ayuntamiento de tardones que solicitar el silencio.
ARQ5 ARQUITECTOS, facebook
De acuerdo... el problemas es que yo ya estoy en la lista negra... les hice que me devolvieran un dinero que nos habían cobrado sin tener razón.. eso les enfurismó y desde entonces hacen lo posible por negarme todo lo que pueden...
Lo de insistir en el tema de la licencia, lo hacemos cada semana...
Pues si ya estás a malas con el ayuntamiento y tienes experiencia en batallar con ellos, bien puedes intentar solicitar el silencio administrativo.
Lo que seguro que consigues es acelerar el proceso.
ARQ5 ARQUITECTOS, facebook