Aislamiento

Buenas, tengo una pared de un dormitorio que da al exterior y por una cara del edificio que nunca da el sol, por lo cual, y a pesar de estar en canarias, en invierno este dormitorio es frío. Dicha pared tiene en sus dos extremos las esquinas de sendos pilares. Mi idea es cubrir dicha pared de pilar a pilar con lana de vidrio de 5cm y levantar bloque de picón (que es lo que aquí se usa en vez de ladrillo) para cubrir dicho aislamiento y eliminar así las antiestéticas esquinas de los pilares. Quedando una pared lisa de izquierda a derecha.
Mis cuestiones son las siguientes. Me consta que lo ideal sería forrar también las esquinas de los pilares, pero ello me llevaría a perder15 centímetros adicionales en el dormitorio o recubrir haciendo las esquinas con lo cual la pared queda perfectamente aislada pero con las antiestéticas esquinas en ambos lados de la pared del fondo que da al exterior. ¿Consideráis tan grave el no aislar los pilares(12 cm vistos a cada lado de la pared) respecto a lo que conseguiré aislando solamente el tabique (unos 3mt de ancho)?.
Otra cosa es la ventana que tengo, iría montada sobre el nuevo tabique y aislamiento. ¿Como lo haría. Tendría qué enlucir la lana de vidrio alrededor del hueco de la ventana o simplemente la estructura de la ventana con un sellador de poliuretano sería suficiente?
La lana de vidrio que voy a instalar ( es por una oferta económica que he conseguido) no tiene papel kraft. Debería montar alguna lámina plástica o el foam (que es más transpirable, ¿típico de las tarimas flotantes) entre la lana de vidrio y el tabique interior?
Y por último, he elegido lana de vidrio porque ademas de aislar térmicamente también lo hace acústicamente, y encima es del material que mejor precio he conseguido. ¿Consideráis válido dicho material?
Disculpad me haya extendido para la correcta explicación de mis dudas.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, tienes que hacer un puente térmico en los pilares también y sacrificar la estética, plantéatelo, si te has decidido a aislar la pared, lo tienes que hacer bien. Es cierto que la fibra de vidrio, aísla tanto acústicamente como térmicamente y la calidad precio es bastante notable. En la ventana, si al desplazarla hacia el interior del tabique, no te cubre el hueco que se queda en la cámara, ponle un perfil de aluminio del mismo color que el de la ventana, hay muchas medidas en perfiles de aluminio, seguramente te acloplará alguna y la junta que te quedara entre este perfil y la pared, la puedes rellenar siempre por la parte interior, con espuma de poliuretano o masilla "sika flex".