Humedad

Nos han entregado un piso nuevo y tenemos el trastero en el segundo sótano, por lo visto hay aguas freaticas, osea existe agua en el subsuelo, hay una bomba de achique en el sótano por sí el nivel freático subiera. El caso es que el 29 de julio había agua en el trastero y en septiembre sólo había humedad, de septiembre aquí hay más o menos humedad, depende del día. No sabemos a que se debe, pero queremos alicatar el suelo, hemos comprado cemento normal y terrazo cerámico, ¿habrá algún problema por alicatar el suelo con ese problema de humedad? Hay que utilizar un material específico para que no brote la humedad.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las napas freáticas son los acuíferos más cercanos a la superficie del suelo. Son almacenamientos de agua por ejemplo de lluvia. Posiblemente haya disminuido su nivel y por eso no tengas más agua en tu sótano, pero no te descuides porque en época de muchas lluvias puede volver a subir. Lo que tú deberías hacer es utilizar materiales impermeables como cementos, revoques, capas aisladoras para que tu sótano se convierta en una unidad estanca. Los materiales comunes permiten la filtración de agua y el residuo que va quedando es la humedad. No hagas nada si aún hay humedad. Si colocas cualquier piso sin material impermeable puede saltar o resquebrarse. Hay también dispositivos que extraen la humedad ambiente. Yo te recomendaría que consultes con un profesional antes de realizar cualquier trabajo, ya que vas a gastar dinero sin resolver el problema de fondo. El agua también deteriora cimientos y muros.
Averigua con tus vecinos para saber si han tenido el mismo problema y si es frecuente que tengan agua en sus sótanos o si fue un acontecimiento eventual. Pero no te asustes todo tiene solución.
Gracias, efectivamente todos los vecinos de esa esquina del sótano tenemos problemas de humedad. Nos han prestado un deshumificador, pero claro es una solución provisional, ya que no podemos tenerlo todos los días las 24h funcionando. ¿Deberíamos pedir soluciones a la constructora?
Por supuesto que deberían pedir soluciones a la constructora, sobre todo si es una edificación nueva. Ellos seguramente están al tanto del problema de lo contrario no habría bomba (que supongo la dejaron ellos)
Normalmente una constructora, profesional (arquitecto, ingeniero o responsable) debe entregar un escrito en donde figure en qué condiciones se entrega la obra al nuevo propietario antes de su escritura. Estos "vicios" de construcción son frecuentes por eso hay abogados que se especializan en "Arquitectura Legal".
Primero: Junta toda la información que la constructora te dio antes de adquirir el piso.
Segundo: Saca fotos del estado del sótano antes de que se seque totalmente.
Tercero: No coloques piso ni hagas ninguna modificación. Saca el deshumificador.
Cuarto: Si es necesario llama a un escribano para que haga una constatación del estado del sótano y que se notifique de la existencia de la bomba de achique provista.
Quinto:Yo te recomendaría que hables en buenos términos con la constructora y de no solucionarles el problema, únete con tus vecinos de sótano y consulta un abogado. El te recomendará qué pasos debes seguir.
Espero haber entendido tu problema. Y no dudes en consultar .Estoy a tu disposición.