Medición de fincas rusticas

He recibido por herencia alguna finca rustica, de las cuales algunas están concentradas y otras no. El propietario de dichas fincas era mi abuelo, y muchas de ellas aunque tenían puestos los hitos para delimitarlas de las de al lado no han sido cultivadas durante mucho tiempo, con lo cual los de al lado estoy segura habrán movido los linderos para tener mayor trozo de tierra cultivada.
El problema es que para evitar eso, tendría que ir a medir, pero en la escritura solo viene la superifice de por áreas, sin que exprese cuanto tienen de largo u ancho, con lo cual mi pregunta es: si voy a medir y me encuentro con que la dimension total es menor a la expresada en la escritura, de que lado se me han metido, ¿es decir quien de todas las fincas colindantes me ha movido el hito y se ha adueñado de una parte de mi tierra?
Otra duda: una de esas fincas, precisamente, pilla en ladera, en mitad de un monte plantado de pinos, y dicha tierra también esta plantada de pinos, ahí imagino no habrá ni hitos, ¿entonces cómo puedo medir? ¿Cómo saber donde comienza mi tierra? Porque precisamente en esa tierra no me coincide la superficie de la escritura con la del catastro.
No se si me he expresado muy bien con mis dudas...

1 Respuesta

Respuesta
Pues te encuentras con uno de los temas más complicados que existen, la delimitación de lindes. Efectivamente hay que basarse en los hitos y así en principio sería sencillo. Cuando éstos no existen o se han movido habría que acudir a los servicios de un topógrafo, que con referencias exactas puede volver a colocar los hitos o lindes en su sitio. Me temo que no hay manera no profesional de hacerlo.