Yeso. Amaestrar paredes y techo

Contraté a una empresa de reformas para poner velo y pintar en liso. Como teníamos varias grietas y debido a que es un piso bastante antiguo acordamos con la empresa de reformas que para sanear todo se picaría la primera capa de yeso, hasta el yeso gris y luego se enluciría de nuevo. El problema es que el yeso nuevo lo han dado a mano, sin reglas ni nada, y el resultado es que han estropeado las paredes y ahora lo que tengo son un montón de "ondulaciones" y desniveles. Después de poner la fibra de vidrio y de pintar las ondulaciones se aprecian bastante, según que horas del día y que iluminación estén recibiendo las paredes.
Además el trabajo de pintura en sí ha sido bastante chapucero... Vamos que la obra en si ha sido un desastre.
Han venido a casa otros pintores para intentar arreglarlo y me dicen que con aguaplast ya no es posible alisar las paredes y que lo que hay que hacer para que quede perfecto es volver a amaestrar las paredes picando y dando yeso de nuevo.
¿Es esta la mejor solución o habría alternativas? Tenéis idea de cuanto viene costando el m2 de volver a amaestrar paredes (por si te sirve de referencia es un piso en Madrid)
Otra posible solución que se me ocurre a mi pero no se si es posible sería dar yeso directamente sobre el velo, pero no se si el yeso sobre fibra se puede hacer ni se como luego quedarían los remates a los marcos de las ventanas de aluminio/pvc que hay en la casa.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, te pediré disculpas aunque la chapuza no la haya realizado yo, en fin, me fastidia bastante el intrusismo que existe en la profesión, intrusismo del que has sido victima.
En función de los datos que has aportado, te diré lo que habría hecho yo. En primer lugar, proceder al picado completo de las pastas y morteros hasta descubrir los ladrillos. Luego, colocación de malla de fibra de vidrio con la finalidad de frenar la aparición de fisuras. Tercero, raseo maestreado con mortero de cemento y arena caliza. Repito, maestreado. Y finalmente, enlucido con perliescayola.
No sé lo que se cobra en Madrid, aquí en Bilbao por todo lo detallado: picar, desecombrar, provisión y colocación de malla, ¿raseo maestreado y enlucido= 45? M2
Muchas gracias por tus consejos. Desconocía el uso de mortero de cemento con arena caliza y de la perliescayola, podrías explicarme las ventajas de estos materiales sobre el yeso, más concretamente sobre el yeso proyectado que es lo que nos han propuesto utilizar por ser más duro que el yeso normal.
Sobre la fibra de vidrio nos han dicho que ya no sería necesario pues colocada sobre el yeso estropea este al cabo de los años al impedir que el yeso transpire normalmente... pero veo que tu indicas que se puede colocar antes (¿adherida con cola?) La fibra de vidrio que pusimos nosotros es realmente del tipo veloglass que es como una como una tela tejida con fibra de vidrio que se pone con cola. La usan los pintores y en principio se puede pegar sobre del yeso antiguo. Quizás tu te refieras a otro tipo de fibra de vidrio, ¿me podrías comentar algo sobre esto también?
Muchas gracias de antemano por tu ayuda y tu tiempo
De nada.
En mi opinión, el "método" mortero+perliescayola es lo más conveniente en los casos como es el vuestro. Vivienda de construcción antigua.
En lo que respecta a la dureza del yeso proyectado con respecto a la perliescayola, desde mi punto de vista la segunda opción no tiene nada que envidiar a la primera. Es más, me atrevo a afirmar que la segunda sale ganando en cuanto a resistencia. El yeso proyectado, se aplica en espesores de alrededor de diez milímetros; mientras que la perliescayola aplicada sobre una superficie bien raseada, no necesita más que un milímetro de espesor. Un raseo con mortero de cemento y arena, sale ganando. Sobre todo en dureza y resistencia.
La malla de fibra de vidrio a la que me refiero es un tejido en red en el que, el tamaño de las cuadrículas es de un centímetro cuadarado. Por ello, no entiendo lo de la transpiración. Probablemente estemos hablando del mismo material que pusisteis vosotros.
De nada. Es un placer.