Grieta

Tengo una vivienda pareada y, debido al asentamiento sobre el terreno, a lo largo de toda la unión de las dos aguas del techo de la buhardilla se ha formado una grieta de alrededor de medio centímetro de anchura que afea bastante. No hay filtraciones, solo algo de moho de condensación. No que creo que la vivienda vaya a ceder mucho más pues ya tiene 5 años.
La pregunta es ¿existe algún tipo de cemento, masilla o cualquier otro material que permita rellenar la grieta para luego pintar encima y que sea elástico para que no vuelva a rajar? ¿Se te ocurre alguna otra solución?
Si hay varias soluciones te ruego me indiques sus ventajas e inconvenientes.

4 Respuestas

Respuesta
Un buen sistema es grapar la pared, me explico, con una radial hacer unos cortes transversales a la grieta pasando 6 o 7 centímetros por cada lado, eso cada 40 centímetros, a los cortes de una anchura de 3 o 4 centímetros se le da una profundidad de 4 centímetros o la profundidad de un hueco de ladrillo, cortes una varilla roscada de 10mm que entre en los cortes, limpias bien el polvillo, mojas y con un mortero 1 de cemento y 2 de arena rellenas bien, coges la varilla y la entierras en el mortero y dejas como 2mm rebajado para después remates con yeso, antes de preparar las grapas con un martillo y cincel picas un poco en la grieta para agrandarla un poco y con el mismo mortero con que tomas la grapa tomas la grieta e igualmente la dejas un par de mm más profunda, haciendo eso estoy seguro que por ese sitio no romperá nunca más, dime si entendiste la respuesta.
Respuesta
¿La grieta la tienes por el interior de la buhardilla? Un edificio con 5 años, todavía podría hacer algo de asiento, pero más que el asiento, me sorprende que si la buhardilla es una losa de hormigón se haya fisurado por el punto de unión o limatesa. En cualquier caso, los materiales que te voy a proponer, son capaces de soportar tensiones mucho mayores a las que normalmente se deberían producir en tu caso.
Uno de los materiales más elásticos que existen es la masilla de poliuretano, tipo SIKAFLEX 11 FC u otros, en nuestra empresa utilizamos ahora algo más moderno a base de un polímero que se llama RHONA S400 de ISAVAL. También se podría sellar con masilla de fibra tipo AGUAPLAST FIBRA, pero esta no tiene el módulo de elasticidad de las dos primeras y "rechupa" bastante por lo que deberías aplicarlo en varias capas de producto.
El primer problema que se nos plantea, es que la fisura sea lineal, que imagino que no será exactamente de este modo, haciendo cierto zigzagueo. Cómo habrías de proceder:
1.- Con una espátula o paletina, abrir la fisura en lo que sea posible, retirando las partes sueltas de yeso o pinturas.
2.- Seguidamente colocar cinta de empapelar a ambos lados de la fisura, al objeto de no manchar con el material de rejuntado el resto de las superficies.
3.- Aplicar mediante pistola el producto, lisando sobre ambas tiras de cinta, evitando que el material sobrante salga fuera de estás y que no queden excesos sobre la rasante de los enlucidos.
4.- Ahora solo quedaría retirar las dos cintas y esperar a que secará la masilla elástica para realizar su repintado.
Las masillas de poliuretano y de polímero, se fabrcan en varios colores, normalmente blanco, gris, marrón y negro. Selecciona el que más te vaya con el color de la pintura.
Si ves que la fisura se reproduce, que debería ser por un movimiento muy extremo, se podría deber a un defecto en el diseño de la cubierta y ese vicio constructivo, podría darse de por vida. Solo en ese caso, lo mejor sería cubrir la fisura con algún tipo de perfil de aluminio, como se hace con las juntas estructurales de grandes edificios, realizando su pegado o atornillado, solo en uno de los cantos del perfil o "L".
Lo del tema del moho que te aparece, podría deberse a algo de condensación de vapor de agua. Ten en cuenta que las buhardillas son la chimenea del edificio y si no están convenientemente aisladas, todo el vapor de agua asciende hasta el punto más alto, que sería ni más, ni menos que el vértice entre las dos aguas de la cubierta.
Espero poder haberte ayudado. Si no lo ves claro, me envía una foto y sin compromiso alguno vemos a ver de que hablamos y que solución se le puede dar.
Juan Antonio Soliva Romero
Jefe de Obras FORCOVAL
[email protected]
www.forcoval.es
Respuesta
La grieta si lo que haces es taparla con material, sea cual sea, se va a volver a a señalar la raja toda la vida, a no ser que piques un pedazo de unos 10 centímetros (5 a cada lado de la raja) metas en la raja material como yeso o cemento cola, después pongas mallatex (tira de malla para unir) y enluzcas. Sé que es un mal rollo liar todo esto pero realmente para que desaparezca esta es la solución y aún así puede que se note algo.
Respuesta
Lo mejor es el sicaflex o masilla de poliuretano, que acepta las dilataciones.