Griestas en piso nuevo

Me gusatria saber si es normal que en un piso de menos de un año salgan griestas en las paredes el constructor me dice que es normal pero a mi me parece que es muy raro me gustaría saberlo por si no es así poder emprender acciones legales contra el constructor porque ya me ha pasado de todo coneste piso y no quiero esperar más
Muchas gracias y espero que me puedas solucionar esta cuestión
Respuesta
La aparición de grietas en una vivienda del tipo que sea durante el primer o primeros dos años se puede considerar normal, ello es debido al asentamiento de la estructura y su elevado peso sobre el terreno, es más, el tamaño y longitud de estas en el supuesto de que se trate de una estructura en altura como puede ser un bloque de pisos normalmente aumenta proporcianalmente cuanto más alto esta el piso, también te digo que el tamaño y anchura de las grietas debe ser "razonable" y no desmesurado pues esto estaría indicando una posible falla en la estructura del edificio y un riesgo alto de un posible colapso y deruumbe (en tal caso es mejor que vivas en el ultimo piso, así caerás encima de todos los demás)
Lo que esta claro es que la reparación de estas así como de todas las deficiencias que existan ha de realizarla el constructor durante el primer año, periodo en el que es directamente responsable por ley.
En el caso de que nadie se haga responsable habrás de formular denuncia contra la promotora, la dirección de obra (arquitecto jefe y arquitecto técnico) y contra la constructora para que el juez a través de los informes facilitados por los técnicos pueda establecer responsabilidades de lo contrario unos se echaran la culpa a los otros y al final nada de nada.