Ejercicios

Hola.
Sé que existen, y de hecho tengo y conozco muchísimos, ejercicios de relajación, concentración... Etc... Pero me gustaría saber si hay algunos muy concretos e idóneos para realizar antes de una representación.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Uff, tema delicado y controvertido, compañero, y probablemente
tengamos opiniones muy divergentes.
Así que me sospecho que esta vez no te voy a ser de utilidad, pues en
el tema de la relajación siempre fui partidario de Grotowski, es decir
estrictamente contrario al concepto de "relajación" del actor
(Relajación psíquica). Coincido con él cuando definía que la base
operativa del actor es la "tensión" psíquica, la predisposición para
la acción. ¿Y qué si no es un "a-c-t-o-r"?
La concentración es otra cosa.
Pero hablando sin tener que tirar de teorías, lo tengo muy comprobado
en la práctica. Quien entra en escena sin tensión, siempre corre
detrás del tempo de la obra y de su personaje, sin poderlos dominar y
suele hacer actuaciones apagadas.
Y voy más allá: sostengo que quien entra libre de "pánico escénico"
Cinco minutos antes de entrar a escena, libre de esa pequeña
contracción y cosquilleo del estómago, quien hace eso, repito, le
falta al respeto al Público.
Aunque yo personalmente no marco ejercicios antes de entrar en escena,
sí suelo trabajar mucho el dominio de la respiración y con ello los
actores habituados a mis maneras ya saben lo que tienen que hacer
antes de la función.
En el Foro de Teatro de Emagister he intervenido varias veces sobre
este tema, pero te lo nombro porque allí estoy publicando un cuadro de
ejercicios de respiración/movimiento Chi-kun, donde hay unos cuantos
muy adecuados para fijar la concentración y mantener a la vez la
relajación muscular y la tensión psíquica.
Hola.
Me has sido de bastante utilidad puesto que he aclarado, más bien ratificado, algunos conceptos. Lo que me comentas de Emagister ya lo he visitado alguna vez. Lo haré de nuevo porque me interesa el tema.
Gracias una vez más.