Guernica

Sé que el cuadro de GUERNICA de Picasso es una denuncia y protesta contra los bombardeos a la población vasca que da nombre al cuadro, pero me gustaría conocer datos sobre su simbología, es decir, si tienen algún significado el caballo, el toro y la ausencia de color, etc.

1 Respuesta

Respuesta
En este cuadro, Picasso convierte cada figura en un símbolo. Podemos ver una mujer que grita con los brazos levantas (este tema está relacionada con la influencia de Goya y de su "Fusilamiento de 3 de Mayo"). De los símbolos ofrecen un significado evidente: las mujeres y el niño, víctimas de guerra; el guerrero caído, personificación de los soldados muertos; la mujer con la luz es el único símbolo luminoso en la escena y puede ser considerada como la esperanza y la justicia. Pero hay elementos que han suscitado grandes discusiones:
- El toro: algunos lo consideran como la alegoría de la muerte, que gira la cabeza sin que le importe el horror. Otros lo consideran el tótem peninsular: una imagen heroica del pueblo español que protege con su cuerpo a los desvalidos (mujer con niño muerto en los brazos).
- El caballo: También es interpretado como una alegoría del bien y del mal. Hay quien lo considera la imagen de la España fascista, un símbolo del dolor y la agonía.
La renuncia del color, las formas que explotan sobre la presión del blanco y del negro, y sólo en algunos lugares el gris, manifiesta que la luz no responde a las leyes de la física. En realidad la luz surge de los cuerpos encendidos, pues allí donde se focaliza la luz son lugares donde se concentra la expresión del dolor. En relación a esto, también te doy otra versión: los tonos son estos para potenciar en la retina del espectador el sufrimirnto, el odio, el amor, el dolor...
El problema es que Picasso dio la razón a todas las teorías ya que el negó que hubiera hecho el cuadro: "... lo habéis hecho vosotros...". Así que cauqluier teoría es bien recibida, porque nunca nos podrá afirmar cual era su significado oculto.