Cine bélico español

Me gustaría saber títulos de películas modernas que traten sobre la guerra civil española.

1 Respuesta

Respuesta
En general el cine español ha tratado ampliamente la Guerra Civil aunque más como contexto que como "cine bélico" entendido como la plasmación de campañas militares y el desarrollo sobre el campo de batalla. Aquí te paso algunas ambientadas durante la guerra de los últimos 30 años:
"soldados de Salamina" (David trueba, 2003): en el presente una joven investiga sobre un hecho de la guerra civil, un nacional que dejo vivo a un republicano tras un fusilamiento
"el viaje de carol" (imanol Uribe, 2002): una niña acompaña a su madre al pueblo de su abuelo para refugiarse de la guerra.
"el espinazo del diablo" (Guillermo del toro, 2001): una historia de terror ambientada en un orfanato para niños refugiados de la guerra
"extranjeros de si mismos" (jose luis Lopez linares, Javier rioyo, 2000): documental sobre los voluntarios extranjeros que combatieron en ambos bandos
"la lengua de las mariposas" (jose luis cuerda, 1999): ambientada al principio de la guerra civil
"la hora de los valientes" (Antonio mercero, 1998): ambientada en el contexto del asedio a Madrid. Cuenta como un celador del museo del prado rescata un cuadro de goya y lo protege de los bombardeos.
"muerte en granada" (marcos zurinaga, 1997): sobre el fusilamiento de lorca durante la guerra
"fiesta" (pierre boutron, 1996): basada en la novela de jose luis de villalonga
"libertarias" (Vicente aranda, 1996): sobre el papel de las mujeres soldado en el bando republicano
"tierra y libertad" (ken loach, 1995): un joven ingles se alista en la sección internacional del ejercito republicano. Observaremos a través de sus ojos las peripecias de su grupo y las tensiones entre los diferentes grupos de izquierda. Esta muestra escenas bélicas
"huidos" (félix sancho gracia, 1992): un grupo debe huir a los montes gallegos perseguidos por los nacionales.
"ay Carmela" (carlos saura, 1990): sobre una compañía de cómicos sorprendidos por la guerra.
"biba la banda" (Ricardo palacios, 1987): una banda de música debe dar un concierto en plena guerra civil
"dragon rapide" (Jaime camino, 1986): ilustra todos los movimientos previos al inicio del levantamiento
"la vaquilla" (luis García berlanga, 1984): retrata el frente de trincheras en un momento de aparente calma. En la zona nacional se organiza una fiesta popular. Un grupo de soldados republicanos roba una vaquilla para conseguir comida. En tono de comedia
"las bicicletas son para el verano" (Jaime chavarri, 1984). Las penurias de una familia durante el asedio de Madrid.
"las largas vacaciones del 36" (Jaime camino, 1976): describe como se experimenta el inicio de la guerra civil en un pequeño pueblo Catalan.
Te comento a parte otras películas menos modernas.
Durante la dictadura también se realizan películas sobre la guerra como "El santuario no se rinde" (Arturo Ruiz Castillo, 1949), "La patrulla" (Pedro Lazaga, 1954), "Con la vida hicieron fuego" (Ana Mariscal, 1959), "Tierra de todos" (Antonio Isasi, 1961), "Posición avanzada" (Pedro Lazaga, 1965)
También hay títulos extranjeros interesantes como "Sierra de Teruel" (Andre Malraux, 1939); "Blockade" (William Dieterle, 1938), "Por quien doblan las camapanas" (Sam Wood, 1943), "The Angel Wore Red" (Nunnally Johnson, 1960), "Sin novedad en el Alcázar" (Augusto Genina, 1961), etc.
No incluyo las que tratan de los años previos a la guerra o de la post-guerra que también son muy numerosas.
Espero haberte ayudado, si necesitas conocer algún titulo más aquí me tienes