Pintura gótica catalana (mural)

Necesito saber todos los datos que puedas darme sobre el frontal de la iglesia de San Vicente de Espinelvas que se encuentra en el Museo Episcopal de Vic. ´Lo único que sé es que parece ser -por la imagen- del comienzo del siglo XIII y nada más. Representa a la Virgen con el niño en la falda, pastores en el flanco derecho y Reyes Magos (?) En el izquierdo. ¿Podrías ayudarme? Te lo agradezco muchísim de antemano. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Poco puedo ayudarte, puesto que mi especialidad es el contemporáneo. Además, mis libros de románico los tengo en otro domicilio. Por de pronto, tras visitar una página de turismo en Internet, he podido ver una copia de la imagen, muy pequeña. He ahí mis conclusiones: pintura románica, no gótica, finales siglo XII principios del XIII, ocupaba el frontal del altar mayor. Presidida, en el centro, por la Virgen con el Niño Jesús, está rodeada por cuatro escenas: superior izquierda, parecen ser los Reyes Magos, superior derecha, entrada de Jesús en Jerusalén, inferior izquierda, tres profetas, dos de ellos con sus nombres inscritos en bandas, y el tercero con lo que parede un Laúd (Jeremías), inferior derecha, tres profetas más, con sus nombres inscritos en bandas. Alrededor de la Virgen, dos evangelistas de los cuatro de la tetramorfos: ¿Marcos y Lucas(?). La imagen es demasiado pequeña. Eso es todo lo que puedo ver, si me mandas una imagen, te la puedo describir y documentar mejor.