Armónicos

No se si me puedas ayudar, a lo largo de la música de bon jovi he notado que richie hace unos armónicos a velocidad, no se si me puedas ayudar a comprenderlos

1 respuesta

Respuesta
¿Los armónicos a los que te refieres podrían ser los de la intro de Wild is the wind? Con guitarra acústica.
Estos son difíciles. Si no recuerdo mal pone la posiciónd e un acorde Mi mayor y después pisa el armónico 12 trastes más arriba (índice sobre el traste y picar la nota con el pulgar a la vez que deja de pisar con el índice). Es cuestión de práctica.
Los armónicos en cuerdas al aire los puedes tocar, sobre todo, en los traste 12, 9 y 7. Justo encima del traste pisas suavemente sobre la cuerda con algún dedo de la mano izquierda (sin llegar a pisar el traste), picas con la derecha y levantas el dedo de la mano izquierda para que suene la "campana".
También puedes dar un armónico sobre cualquier nota 12 trastes más arriba de la nota que tengas pisada.
Y los más salvajes son los pinch harmonic, que se oyen mejor con distorsión. Sobre una nota pisada tienes que buscar la manera de pulsar la nota con la púa mientras con la punta del pulgar intentas pisar el armónico. No se hace una pulsación de cuerda normal sino que se pincha, se tiene que dar un pequeño golpecito. Con ello se consigue un chillido que se suele usar mucho en rock.
Como tod, es cuestión de probar y practicar.