Acordes quinta

Mi sencilla pregunta es la siguiente:
¿Los acordes de guitarra en quinta siguen alguna escala como es el caso de las escalas de acordes mayores o menores?
Y por otro lado:
Para componer una canción con escalas pentatónicas, usando acordes, ¿hay acordes pentatonicos? Al igual que de la escala do mayor diatónica hay otra escala de de acordes mayores en tono de do, ¿pasa igual con las pentatónicas? ¿O bien no hay acordes de pentatónica mayor como si hay mayores?

3 respuestas

Respuesta
D bueno.. disculpa, pero no comprendí bien tu primera pregunta... ¿te refieres a quinta posición cuando dices quinta? O te refieres a el requinto (¿instrumento)?
En cuanto a si hay acordes pentatonicos, la respuesta es no, lo que sucede en la escala pentatónica es que, a diferencia de la diatónica, son menos las funciones que hay en esta escala, por ejemplo, sabemos que (en escala de do mayor) Do es la tónica, Sol es la Dominante, Si es la sensible etc. si te das cuenta la pentatónica lo que hace es que (de nuevo en Do mayor) elimina las notas que tienen medio tono de distancia de ella a la siguiente, osea Fa y Si, pero eso no significa que en cualquiera de los grados de la escala no se pueda usar algún acorde, más bien es una manera más corta de crear melodías sin una sensible (si) y una sub dominate (fa). Te darán más sensación de que nunca se acaban porque se eliminan esas funciones tan importantes, pero aun así son utilizables en cualquiera progrecion de acordes, media vez estén bien utilizadas.
Respóndeme con una aclaración de tu primera pregunta, disculpa pero no comprendí bien :S así te respondo mejor y te saco de tu duda ^^ suerte
Hola, gracias de nuevo por atenderme.
Primero indicar que tengo una duda respecto a la explicación, es decir, que básicamente, yo puedo usar la escala pentatónica con cualquier progresión de acordes, sena menores, quintas, mayores... ¿no? Mezclados como yo quiera y encmia la escala.
En cuanto a mi primera pregunta te la formulo de diferente forma:
El acorde quienta, el que se usa digamos en las canciones de rock, que son dos notas y la octava, ¿tiene alguna escala? Como si tiene por ejemplo do mayor ( C MAYOR DE MENOR E MENOR F MAYOR G MAYOR A MENOR B DISMINUIDO) pues esto pero específico acordes quinta.
Vamos con los acordes "Quinta", dejame contarte que esos acordes realmente no se llaman acordes quita, son acordes con la tercera omitida, y generalmente se sifran como ejemplo con do: C omit3 que quiere decir tocar Do, Sol y Do, no se donde viste que se llamanban acordes quitan, seguramente les llamaron así por que no lleva la tercera inmediatamente después de la tónica, pero correctamente en cifrado americano se llaman acordes con la 3ra omitida, en cuanto a que si tiene una escala especifica, pues no la tiene, la escala pentatónica es solo una manera de ver una secuencia de notas a como las creas convenientes, lo único que se toma en cuenta es si estas en tonalidad mayor o menor que en todo caso las cualidades de los acordes varían.
Ahora, ¿si puedes usar la pentatonca en cualquier acorde de la progrecion?... no exactamente, veras, hay ciertas notas que son más consonantes de algunas escalas que de otras, entonces si estas en el acorde de DE mayor y tu quieres usar la escala pentatónica de C mayor obviamente no te va sonar bien, porque el acorde de DE mayor tiene la tercera alterada, es decir F#, entonces debes usar la escala pentatónica de otra escala que sea consonante con DE mayor, por ejemplo usar la pentatónica de G mayor que dentro de su Tonalidad tiene el F#, cosas como esas son las que debes tomar en cuenta cuando usas escalas pentatónicas.
Ok, muchas gracias por tu explicación, una última duda, si yo quiero hacer una canción poniendo solo en la guitarra acordes con la tercera omitida, al no tener escala, ¿puedo hacer una progresión tan solo guiándome por mi gusto musical? Es decir sin tener en cuenta ninguna escala ni nada, ya que estos acordes no tienen ninguna.
Gracias.
Te aclaro, no es que estos acordes no tengan escala, lo que sucede es que al no tener la tercera no se puede definir la propiedad del acorde; con propiedad me refiero a que no sabemos si es menor o mayor el acorde, entonces las escalas que utilices con estos acordes van a depender de varias cositas: 1) que color quieres que tengan los acordes en la progrecion 2) que función le vas a dar a cada acorde ( dominantes, sensibles, resolutorios, etc.) 3)efectivamente tu gusto musical y lo que consideres que suene bien, ETC.
Como te digo, estos acordes son algo especiales porque al no tener la 3ra del acorde no te dan un color en especifico para utilizarlos. Si es rock lo que vas a tocar posiblemente uses estos acordes como si fueran menores, aunque no lo son, entonces las escalas que uses con ellos van a tener que ser pensando en escalas menores o sus relativas.
osesa que para usarlos cojo por ejemplo la escala de do mayor y hago las quintas do re mi fa sol la si do, por ejemplo no ¿? ¿Y así con cada escala que quiera usar?
Exacto, para usarlos tomas cualquiera de las notas de la escala con su quinta, en la guitarra generalmente la posición en que te quedan te da acceso fácil a tocar también la tónica para duplicarla, seria entonces: Do, sol, do- Re, la, re - Mi, si, mi etc. luego acá solo viene tu creatividad y gusto por el sonido que te de cada progrecion de acordes. Suerte con eso.
Respuesta
Es muy sencillo, va un ejemplo rapido, un acorde básico dispone de tres notas:
Raíz, es la que le da nombre al acorde
3ra, es la que le da sensación de feliz (acorde mayor) o triste (acorde menor)
5ta, que es la que le da cierto aire de fuerza, de rigidez
te pasare un pequeño truco para saber como esta constituido un acorde o una escala, y de esta manera puedas pasar el mismo tipo de acorde o escala a la tonalidad que quieras.
Harás 2 círculos de cartulina, uno más grande que otro, y los unirás por el centro de manera que se pueda girar la una rueda sobre la otra, hecho esto, unelas, después divide los 2 círculos en 12 partes iguales, (claro con un lápiz, pluma o lo que quieras) trazando lineas del centro hacia afuera, en el circulo grande escribirás en cada espacio lo siguiente,
C (Do)
C# / Db (Do sostenido o Re bemol)
DE (Re)
D# / Eb (Re sostenido o Mi bemol)
E (Mi)
F (Fa)
F# / Gb (Fa sostenido o Sol bemol)
G (Sol)
G# / Ab (Sol sostenido o La bemol)
A (La)
A# / Bb (La sostenido o Si bemol)
B (Si)
Si te fijas son 12 notas, así que es sencillo
NOTA: lo que esta entre paréntesis es solo si no conoces el cifrado ingles, para que lo vayas aprendiendo
ahora vamos con lo divertido, en el circulo pequeño escribe cada renglón en cada espacio
1ra o fundamental u 8va
2da m (menor)
2da M (mayor)
3ra m
3ra M
4ta justa
4ta aumentada
5ta justa
6ta m
6ta M
7ma m
7ma M
NOTA: al igual que en las notas, escribe lo que esta entre paréntesis solo si lo necesitas, obvio todas las "M" son mayores y todas las "m" son menores
ok, ahora lo interesante
un *triada básica siempre estará constituida por la Fundamental, una 3ra, y una 5ta, que es la base para cualquier acorde.
Ok, vamos a construir al fácil, el acorde de Do mayor, movemos el circlulo pequeño hasta emparejar el espacio de la fundamental con el espacio de "C", y así veras que en la 3ra M tienes "E" y en la 5ta tienes el "G", si conoces el acorde analízalo y veras que solo lleva esas 3 notas, algunas repetidas otras no,
para las escalas es lo mismo, si conoces alguna ve que notas son, escribe en una hoja las notas, toma el circulo y pon la fundamental en la nota que empiezas tu escala, tomaremos como ejemplo "C" nuevamente:
La escala pentatónica lleva, fundamental, 3ra m, 4ta J (justa), 5ta J, y 7ma m, y tendrás tu escala pentatónica, lleva el fundamental a la nota que la quieras y tendrás la escala al instante,
ahora, "acordes de Pentatonicos" si existen, pero no se llaman así, simplemente son acordes que ademas de la triada básica (3 notas) se le agregan 2 más, y los nombre son muy variados, son simplemente acordes más complejos
respecto a si los acordes de quintas siguen una progresión de alguna tonalidad, pues si, así es, te va el truco para definir que tipo de acordes van en una escala, o sea, la escala armonizada
NOTA: para llamarse acorde necesita tener por lo menos 3 notas, de otra manera es solo un **intervalo
vamos con "C"
tenemos las notas de la escala de "C", (uso esta puesto que es la más sencilla de todas)
C, D, E, F, S, A y B
Para armonizar la escala lo único que tienes que hacer es tomar una nota por ejemplo, C y tomaras la 3ra que en este caso es E y la quinta que sera G, bien ya sabemos que es un C mayor, vuelve al circulo y veras que el E es la 3ra M, la 3ra es la que le da le difinicion de mayor o menor, ahora si te diste cuenta lo que hice fue tomar la 1er nota, brincar la 2da, tomar la 3ra, brincar la 4ta, y tomar la quinta, para pasar a la nota siguiente y armonizarla vamos a D, y tomando en cuenta que ya sabes que notas tienes (siempre teniendo en mente que las notas las tomas a partir de la escala matriz, C en este caso) tomas tu circulo, y acomodas el D en la fundamental, igual tomas la que quieres y saltas una, tomas otra y saltas la siguiente, y tomas la ultima, ¿qué notas te quedaron?
D, F y A, si vas al curculo veras que el F es la 3ra menor, entonces en la escala armonizada de "C" el acorde de "D" seria menor.
Y sigues así hasta tener los 7 acordes, el único que tiene un nombre raro es el 7mo acorde, puesto que este sera menor menos 5 (m-5, te quedara de esta manera Bm-5) esto quiere decir que la quinta sera disminuida medio tono (veras la 4ta aumentada o 5ta disminuida)
Armoniza toda la escala y envíamela para ver si quedo claro esto, ya te di 3 notas solo te quedan 4,
y con esto tendrás para divertirte mucho tiempo y sabrás que acorde puedes poner en una canción, todo esto es alterable, no siempre tiene que ser así, esto es solo una regla, y como tal se puede romper, pero hay reglas para romper reglas, pero eso es bastante más complicado, primero lo primero.
Suerte, espero esto te sirva
*Triada = conjunto de 3 notas para formar un acorde
**Intervalo = espacio entre 2 notas ( de C a G hay un intervalo de 5ta, de ahi el nombre)
Respuesta

Si los power chords hacen parte de las escalas y según esto pueden tener quinta justa o quinta disminuida.

Para saber la escala debes identificar el tono en el cual te encuentras, ya con eso te sera fácil saber si el acorde en el fondo es mayor o menor y cual es su funciona armónica.

Mira acá lo explican mejor

https://www.youtube.com/watch?v=GSia08ivAOc&t=103s