Editar mp3

Hola quiero saber como editar mp3, la idea es sacarle la voz o algún instrumento de manera de utilizarlos como base para tocar o cantar encima... Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo que quieres hacer es una edición más bien avanzada del sonido, por lo tanto necesitarás un programa avanzado de edición de sonido. Los tres clásicos, aunque ni de lejos los únicos, son Sonic Foundry "Sound Forge 6", Steinberg "WaveLab 4" y Sintrillium "Cool Edit Pro 2", y los tres tienen una función diseñada para la tarea que deseas.
En primer lugar, lo de que sea MP3 es secundario: el programa lo abrirá y tratará como audio sin comprimir, así que debes recordar recomprimirlo a MP3 al terminar, salvando el resultado en este formato (sí, los tres permiten compresión a MP3, aunque sólo WaveLab lo hace sin tener que cumplir por separado el registro del compresor).
Bien, lo de sacarle la voz u otro instrumento no es moco de pavo precisamente; a grosso modo, es como intentar separar la leche de un café con leche. En el caso de la voz de una canción, suele ayudar bastante el hecho de que el productor musical normalmente la sitúa en el centro exacto de la panorámica; es decir, no suena más por el altavoz izquierdo o por el derecho, sino por igual en ambos. Esto a su vez implica que ambos canales de sonido (el izquierdo y el derecho) almacenarán información casi idéntica sobre las frecuencias producidas por la voz del cantante. Y aquí viene el truco: si se invierte (verticalmente, por así decirlo) la onda digital de uno cualquiera de los canales y se suma el resultado al otro canal, las frecuencias de voz, al ser idénticas, se anularán limpiamente entre sí. El resultado es que la voz, misteriosamente, desaparece.
Por supuesto, la pega es que cualquier otro instrumento que esté situado en el centro se verá afectado por la misma "cancelación"; la percusión y el bajo suelen estar cerca del centro, así que sufrirán un buen bajón de volumen, si es que no desaparecen. Y, aún peor, si la voz del cantante no ha sido situada en el centro exacto o se le ha aplicado algún efecto (como reverberación o amplitud estéreo) que disperse sus frecuencias a ambos lados, el resultado será que todavía podrás escuchar un poco la voz, así como "fantasmal".
Otra forma de eliminar sonidos concretos de una mezcla es actuando directamente sobre su rango de frecuencias con un buen ecualizador. Pongamos por caso el bombo de una batería, o el bajo: puesto que suelen actuar en las frecuencias más graves, un ecualizador gráfico de precisión (o aún mejor, uno paramétrico) puede reducir el volumen de estas frecuencias sin tocar el resto; oirás la canción como más "aguda" o chillona, pero el caso es que se escucharán mucho menos esos instrumentos y el resto apenas sufrirán variación. Este método es casi siempre menos eficaz que el de la cancelación de canales, porque en la mayoría de canciones, la mezcla hace que las frecuencias de los distintos instrumentos se superpongan, y rarísima vez un instrumento ocupará un rango de frecuencias concreto, sin salirse para nada de él ni que otros instrumentos se metan en él.
Para concretar, te puedes armar con cualquiera de los tres programas que he mencionado al principio y abrir el archivo MP3. En el caso de Sound Forge, la función está en "Process" > "Channel Converter", y escogiendo el preset llamado "Stereo to Stereo - Vocal Cut (remove center material)". Para Cool Edit, es "Effects" > "Amplitude" > "Channel Mixer...", y seleccionar el preset "Vocal Cut". Por fin, si optas por WaveLab, debes dirigirte al panel "Effects" y añadir el efecto "Voice Attenuator" del grupo de efectos VST; es un efecto que se instala junto con e
... junto con el WaveLab 4, no sé si está en versiones anteriores.
Ten presente que el modo de trabajo es distinto: las funciones que te he indicado de Cool Edit y Sound Forge trabajan exclusivamente por el método de cancelación de canales, mientras que el de WaveLab también usa la eliminación de frecuencias, y por tanto lo encontrarás más "agresivo", eliminará más del resto de la canción. En los otros dos programas, deberás hacer por separado el retoque de frecuencias, y te recomiendo que lo hagas después del de cancelación de canales y con un ecualizador paramétrico, o uno gráfico lo bastante preciso (ambos tienen ecualizador gráfico de al menos 20 bandas)... y paciencia, mucha paciencia. Recuerda que, en el caso de instrumentos NO situados en el centro, la cancelación de canales no funcionará y dependerás exclusivamente de lo (poco) que consigas con la ecualización. Ánimo.