Echame una mano con la pentatónica por favor

Estoy "empezando" con la guitarra y no ma claro con la pentatónica, supongo que abra algún ejercicio para practicarla, aver si conoces alguno bueno y me lo comentas, luego tampoco entiendo eso de las posiciones, ni me cosco de como moverme por el mástil sin salirme de la escala, que ago paso de una posición a otra, porque nota empiezo, no se, aver si me puedes echar una mano, mil gracias aunque solo sea por haberme escuchao

1 Respuesta

Respuesta
Tranqui hombre, todos hemos estado igual, esa pentatónica al principio nos plantea diez mil preguntas.
Pues supuesto que no voy a contestar las diez mil, antes palmo.
Pero al menos vamos con las que a mi me parecen más importantes.
¿Qué es exactamente la escala Pentatónica?
Una escala es una serie de notas ordenadas de una forma que en conjunción con el acompañamiento sobre el que están tocadas tienen y dan un carácter al sonido resultante.
En cristiano, que hay escalas que tocadas suenan tristes, otras alegres, otras melancólicas, otras misteriosas etc...
La escala Pentatónica es la escala de la música blues, rock y country, y por ella esos géneros suenan como suenan.
¿Cómo es mejor practicar la Pentatónica?
Bueno, pues sencillamente hay miles de ejercicios para hacer para potenciar diversos aspectos como son el saber llevar el ritmo, tener ritmos variados, tener limpieza al tocar, afinar el oído a ciertos tipos de música (en esta caso blues etc..), mano derecha e izquierda, y luego técnicas más específicas como los ligados, los bending etc etc...
Te recomiendo que compres un libro que trate el tema, ya que yo ya t digo que podría morirme aquí antes de escribirte todos los que se me ocurren.
Si como dices estás empezando, te recomiendo que por ahora te limites a subir y bajar la escala aprendiéndotela bien, entrenando mano izquierda, entrenando movimiento de púa-contrapúa en la derecha, limpieza y ritmo. Pon mucho cuidado en hacerlo todo bien, empieza haciéndolo super-DESPACIO, pero que suene a las mil maravillas, sin ruidos.
¿Qué pñetas es eso de las posiciones?
Las posiciones son simplemente extensiones de la misma escala para poder tocar exactamente las mismas notas en otro punto del mástil. Es útil sabérselas al dedillo para poder en determinados puntos tocar notas más bajas o más agudas de la escala normal, además de que tocándolas una tras otra, te aprenderás el mástil.
Es decir, imagina la pentatónica menor de MI, que tiene las notas MI, SOL, LA, SI, RE. Bueno, pues si quieres bajar un poquillo en el mástil y tocar algo más agudo, la siguiente posición sería la Pentatónica Mayor de SOL, que contiene las notas SOL, LA, SI, RE, MI. Fíjate, son las mismas que en la menor de MI, eso es porque sencillamente la mayor de SOL es una extensión, posición o como lo quieras llamar, de la menor de MI. Por supuesto el resto de las posiciones les pasa lo mismo.
Vuelvo a repetir que si quieres profundizar en el tema y no tienes a alguien que te enseñe directamente, compra un libro de blues/rock/lo que sea para principiantes que ahí te vendrán unas cuantos cientos de aplicaciones de esta escala. Exprime ese libro y verás que es así.
De verdad infinitas gracias por atenderme y por aclararme algunas cosas pero como tu bien dices son infinitas las preguntas que me surgen así que decidí ir por un libro de esos que me sugieres, pero no tengo ni idea de cual coger, es más, no encuentro ninguno en la biblioteca que más o menos sea algo de lo que busco y pedir un libro en la librería sin saber que libro es... asinq por favor si sabes de algún libro que me pueda ayudar dime su titulo que estaré encantado de seguir tu consejo y comprármelo.MIL GRACIAS
A ver, en la página de Didáctica Musical hay un excelentísimo catálogo de libros de guitarra rock.
Visita www.didacticamusical.com
Dentro de ese catálogo yo t recomendaría tanto un libro de ejercicios de técnica y acordes que t ayuden a empezar, algo para principiantes.
Y luego también te recomendaría unas partituras tabuladas de un grupo que te guste y que sea facilón. Yo empecé con AC/DC y si te gusta el rock duro o el heavy, te los recomiendo enormemente.
De blues, tal vez algo de Eric Clapton, pero ya de viejo; de joven era un poco esquizofrénico tocando y eso es difícil de imitar.
De Pop, no se, al ser una música más o menos fácil de tocar, te recomiendo cualquier grupo que se te ocurra (Diré Straits no, esos son bien chungos para empezar).
También existen libros recopilatorios de blues y rock, en los que encontrarás gran variedad de temas y artistas, algunos fáciles y otros no.
Todo esto que te digo, se encuentra en el catálogo de Didáctica Musical, pero la verdad es que su web no me gusta nada pues sólo permite buscar libros por autor, si puedes, pídeles que te manden su catálogo por correo.
Recuerda de todas formas que un libro sólo te va a ayudar a que tú solo aprendas a tocar, a que aprendas a ver cuales son tus fallos y tus limitaciones, pero no te las va a decir, eso o lo haces tú mismo, o lo hace un profesor.