Inicio > Música > gatovil > musica guitarra

musica guitarra

Experto:
Usuario:
Fecha: 10/04/2005
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Música
06/04/2005
oscar187, usuario preguntando en Música
Usuario
Hola me llamo oscar y tengo dos preguntas respecto a la guitarra
La primer pregunta es respecto a la afinación,,, como tu sabes la guitarra tiene
6 cuerdas afinadas por curtas justas ,,,pero no es asi con la segunda cuerda B
la cual tiene una tercera mayor con respecto a la tercer cuerda G.
Mis preguntas son,,, por que se da esto?? En que momento de la historia de la guitarra
Paso??? Quien fue el que ideo esto.??

Mi segunda pregunta se refiere a los intervalos,,, Por que en algunos libros o en la mayoria a una ,, quinta ,, se la designa asi ??? 2:3 ???? a una cuarta le dicen ???3:4??? etc,, ¿??según parece hablan de una relacion matematica,, pero como no soy muy instruido en la materia

Gracias,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,O S C A R
10/04/2005
oscar187, experto respondiendo en Música
Experto
Buenas!
La verdad es que no se cuando se fijo la afinacion de la guitarra...si es que se ha fijado alguna vez. Yo creo que la guitarra debe ser de los instrumentos con los que se ha experimentado mas con la afinacion (y se sigue haciendo). Sin ir mas lejos la afinacion del "tres" (una guitarra con 3 pares de cuerdas que estan afinadas como un arpegio de Re mayor a veces; usada en son) y las guitarras usadas para slide (en acordes de septima...) son dos ejemplos de afinaciones de guitarra. Me imagino que la relacion de quintas debe ser una cuestion practica para poder llegar al maximo de intervalos posibles. Porque se decidieron por las cuartas en vez de las quintas (como los violines, violas o cellos) no los se. La razon por la tercera al final debe ser para las cuerdas exteriores en octavas (o algo asi).
Por lo que se refiere a tu pregunta de los intervalos como relacion hay que remontarse a la serie armonica. La serie armonica es una lista de sonidos "puros" que conforman cualquier sonido armonico. Fourier, en su tiempo sugirio que cualquier sonido puede representarse como la suma de ondas sinusodales (teniendo en cuenta su fase). Cuando nosotros hacemos un sonido armonico (cualquier instrumento que produzca una nota), la nota que oimos va acompanyada de toda una serie de ondas subsidiarias en las frecuencias de la serie armonica correspondiente a la nota fundamental (la que nosotros oimos). La intensidad relativa de estas ondas secundarias (los parciales) definen lo que se conoce acusticamente como espectro y musicalmente como timbre. Para que un sonido sea armonico, las frecuencias de sus parciales tienen que ser multiples de numeros enteros. Asi la serie armonica de Do, precedido por su multiple de la frecuencia fundamental es:
1 Do
2 Do
3 Sol
4 Do
5 Mi
6 Sol
7 Sib
8 Do
9 Re
10 Mi
etc...
Eso quiere decir que la frecuencia de Sol es 3*(frecuencia de Do); 2*Do es Do una octava mas arriba; el armonico Si b (que nos suena desafinado) se encuentra en cada septima parte de una cuerda afinada en Do. Ahora, si miras la primera cuarta que te sale en la serie veras que es 3:4 de la misma manera que la primera quinta es 2:3 y la primera tercera mayor 4:5.

Ala, espero que te haya ayudado.
Un abrazo,
gatovil
10/04/2005
oscar187, usuario preguntando en Música
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Más opciones
Enlaces patrocinados