Instrumento de la india

¿Tengo un tampura tiene cuatro cuerdas alguien sabe como se afinan o alguien tiene algún método o algo para guiarme?

1 respuesta

Respuesta
La tampura o tambura es un instrumento indio que se utiliza para dar una nota pedal sobre la que desarrollar la música, y que puede tener de cuatro a seis cuerdas.
Hay diferentes tamaños de tampura; dependiendo de eso, del calibre de las cuerdas -su grosor- y del tono de la música que se quiera tocar, la afinación será una u otra. Cualquier tampura se puede afinar en el tono que sea utilizando cuerdas de mayor o menor calibre.
Las dos cuerdas centrales son iguales y van afinadas al unísono, en la tónica. La primera cuerda (la más fina) está afinada a la dominante, y la cuarta cuerda a la octava baja de la tónica. O sea, por poner un ejemplo, si quisieras tocar algo en do deberías afinar las dos cuerdas centrales a do, la cuerda más grave al do de la octava inferior, y la cuerda más aguda al sol por encima del do de las cuerdas centrales.
Debes tensar las cuerdas que ya tenga tu tampura de forma que queden con una tensión razonable (ni muy fofas ni demasiado tirantes), y si el tono te resulta incómodo para cantar encima (o para tocar, si vas a tocar con más gente), compra cuerdas de otro calibre distinto para poder cambiar la afinación (si quieres que sea más aguda compra cuerdas de un calibre menor, y si quieres que sea más grave, de un calibre mayor).