Afinar un arpa celta

He comprado por Internet un arpa celta, con intención de aprender a tocarla de modo autodidacta; carezco de conocimientos musicales formales, pero confío que con tiempo y bueno oído pueda hacerlo. De momento me surge un problema: he afinado las cuerdas, de modo que las cuerdas azules quedan en fa y las rojas en do, el resto va en consonancia. Es un arpa de 27 cuerdas, con llaves para los semitonos, hasta aquí todo correcto. Pero observo dos cosas: que se desafina con mucha rapidez, y que la madera empieza a deformarse, por lo que sospecho que la tensión de las cuerdas es excesiva, algo que me sorprende porque tengo entendido que estas arpas llevan menos tensión que las clásicas. He intentado afinarla una escala más baja, pero entonces las cuerdas más graves no llegan a sonar... ¿estoy haciendo algo mal? ¿Puede ser que las cuerdas más graves sean de otro tipo, por ejemplo metálicas? Todas las que tengo son de nylon, venían ya puestas en el arpa cuando las compré. Estoy viendo algunos vídeos de aprendizaje del arpa celta, y las arpas que veo parecen estar una escala por debajo de la mía en afinación.

3 respuestas

Respuesta

Te puedo asesorar como músico en general. Cuando un isntrumento de cuerda, sea cual sea, se deforma, puede ser debido a dos cosas, o que no tenga las cuerdas adecuadas, es decir, si es un arpa para cuerdas de nylon no se le podrán poner, nunca, cuerdas metálicas, o tabién puede ser por la calidad de la madera o la edad de la misma.

Por otro lado, aunque seas autodidacta, nunca está de más recibir clases de un profesor, ya que los autodidactas suelen coger muchos vicios a la hora de ejecutar que luego son muy difíciles de corregir.

Además, la armonización en muy importante en los instrumentos polifóniocos, sobre todo si son de cuerda.

Respuesta

Yo estoy teniendo una experiencia similar. Hoy mismo he recibido un arpa celta que compré por ebay (este es el enlace, no sé si coincide con la tuya, ARPA) y las cuerdas, que son de nylon, además de tener un sonido feo, no duran más de dos minutos afinadas... Estoy un poco decepcionada, mi idea es cambiarlas todas por otras de otro material, pero no sé si esto solucionará el problema. En caso de que dependa de la mala calidad de la madera, estoy perdida. Si haces algún descubrimiento a este respecto, te agredecía muchísimo que me escribieras. Yo haré otro tanto.

Respuesta

Me da la sensación de que los dos habêis comprado un arpa muy mala. Lo más económico dentro de un mínimo de calidad decente creo que es Thoman. Haced una clase con un profe particular que os la ajuste, afine, y asesore.