Afinación de un bajo sexto

Un amigo mio fue a Mexico y me regalo un instrumento de cuerda llamado bajo sexto. Es como una guitarra, pero con la caja más ancha.
Tiene 12 cuerdas, 6 dobles, de bastante grosor, pero no se como afinarlo y me suena a rayos.
¿Sabrías tu por casualidad decirme como se afinan las cuerdas de este precioso instrumento?

2 Respuestas

Respuesta
Khimmo: La afinación de un Bajosexto es la misma que la de una guitarra acústica de 12 cuerdas. De arriba hacia abajo: MI-LA-RE-SOL-SI-MI, pero de a pares. O sea, MI-MI, LA-LA, etc.
Que lo disfrutes, es un hermoso instrumento, de gran sonoridad, muy usado en la música country.
Suerte.
FF
Hola de nuevo y gracias por tu rapiidez.
Yo ya lo tenia afinado de esta forma, pero suena un poco mal, como si trastease un montón. Te doy más etalles. Como tu dicslas la dsposicion de las cuerdas es igual que en una uitarra acústica de 12 cuerdas, las 3 primeras dobles cuerdas(Mi, Si, Sol) son iguales, y las otras 3 (Re, La, Mi)son en octavas.
Un primer problema es que la cuerda Re aguda es más gruesa que la de La agudo, y no se si esto es correcto.
El segundo problema es que las dobles cuerdas chocas entre si dando ugar a un desagradabe ruido metálico.,¿Es conveniente separarlas hasta que no l haga?
Por ultimo te agradecería que me enviases alguna dirección web donde pueda escuchar, ver, y infrmarme sobre el bajo sexto.
Muchísimas gracias
Khimmo the khimmest
Khimmo: Si al tocarlas, las cuerdas trastean, entonces deberás subirle un poco el "huesito" del diapasón del lado que trastean (o sea, si el trasteo se produce entre el primero y el séptimo casillero, entonces levanta el hueso del lado de las clavijas. Si en cambio, el trasteo está desde el séptimo en adelante, entonces levantas el hueso del lado del puente). Esto puedes hacerlo con pedazos muy pequeños de papel cortados a medida. Teniendo en cuenta que no sabemos la procedencia exacta del instrumento, lo más recomendable sería que compraras un juego de 12 cuerdas de acústica y la cambiaras desde cero, ya que no es normal que el RE sea más grueso que el LA. Otra cosa: pon atención a la altura de la afinación, ya que el trasteo quizás provenga de una baja afinación, de manera que te recomiendo muy especialmente que afines con un afinador o en su defecto guiándote con un piano o teclado (ésta podría ser la causa también del choque entre cuerdas, lo cual NO debe ocurrir).
Después de mucho buscar, lamentablemente no encontré en Internet más que vagas referencias al Bajosexto, de manera que esa te la debo.
Suerte, y cualquier cosa, aquí estoy.
FF
Respuesta

No sé de cuando sea esta publicación pero lamentablemente estaba algo pérdida la persona que te escribió; el bajo sexto es un instrumento del regional mexicano utilizado como base en los grupos norteños característicos de acordeón y bajo sexto la afinación es de abajo para arriba en Fa Do Sol Re La Mi por pares no se toca igual que una guitarra así que si aún estás interesado búscate unos videas de lo que él hablaba era una docerola o requinto utilizada para mayor cuerpo o aquí en México para hacer requintos de poca por ejemplo busca música de Miguel y Miguel