Enciclopedia música clásica

Me gustaría que alguien me recomendase una buena enciclopedia de música clásica.

1 Respuesta

Respuesta
Depende del uso que le quieras dar y del dinero que quieras desembolsar, puedes decantarte por una enciclopedia, por un diccionario, por libros puntualmente escogidos o por una historia de la música.
Como enciclopedia actual y propiamente dicha, la más cercana es la Gran Enciclopedia Catalana de la Música, en catalán, pero si eso no es inconveniente creo que es la mejor. Todavía la están haciendo, creo que van por el tomo 7, me parece...
Hay otros títulos llamados enciclopedia pero no tan profusos como esta ultima, como la Enciclopedia de la música de Robert Ansley.
Si quieres una buena historia de la Música, sin duda la Colección Akal es excelente en presentación, explicaciones y profusión de datos, de momento llevan seis tomos, uno para cada época, son carillos, pero valen la pena. Igualmente completa y densa es la Historia de la música de la editorial Turner en doce volúmenes.
Si quieres un libro más ameno y útil para estudiar, esta el de 'El universo de la música', de Mariano Perez, orientado a los estudiantes de conservatorio, que explica esquemática pero claramente, el contexto histórico, los autores, instrumentos, etc.
En diccionarios, tienes el Diccionario Akal o el Salvat, más caro el primero, pero muy completos y recomendables los dos.
Hay muchos otros libros interesantes que pueden ser complementarios.
Yo, como base, me quedaría con el diccionario y la historia Akal, aunque si te lo puedes permitir la enciclopedia catalana es muy recomendable, a partir de aquí, me iría haciendo con libros complementarios, que hay muchos y muy interesantes, que si quieres te podre nombrar, y yo pienso que si quieres profundizar es en los libros específicos, puesto que una enciclopedia por grande que sea no puede ampliar tantos datos como un libro concreto, como biografías, etc.
Muchas gracias por tu información. La enciclopedia deseo regalársela a mi marido que es un enamorado de la música clásica y siempre echa de menos una herramienta de consulta cuando le asaltan dudas. Buscaré la Colección Akal y la de Turner, dejando a un lado la Gran Enciclopedia Catalana de la Música, ya que no hablamos este idioma.
Gracias una vez más.
Por ultimo, te recomiendo algunos libros sueltos muy interesantes y amenos, que pueden hacer de complemento.
-La discoteca ideal de música clásica. E. Planeta.
-Invitacion a la musica. John Kremer. E. Vergara(descatalagado)
-Este burdel no es una opera. M. Pradera. Ed. Planeta.
-Memorias de un amnesico. Erik Satie. Ed. Ardora.
-George Sand y Frederic Chopin. F. Diaz-Plaja. Ed. Plaza Janes.
-Una vida para la música. Daniel Baremboim. Ed. Vergara.
-Ese músico que llevo dentro. Alejo Carpentier. Ed. Alianza.
-Como escuchar la musica. Aaron Copland. Ed. Breviarios.
Espero haberte ayudado. No te olvides de puntuar las respuestas si consideras finalizada la pregunta.