Por favor, acláreme algunas dudas

Luego de pensar en las mil cosas que podía estudiar me decidí por la música. Pero como todas las veces que pensaba en estudiar una cosa u otra me surgieron dudas que hasta ahora nadie me ha respondido de una manera adecuada por decirlo de algún modo.
Estas son:
¿1 Es posible vivir de la música?
2 Yo vivo en Puerto Rico y me gustaría estudiar en el Conservatorio de música de mi país pero no se si estudiar para ser maestra de música o para ser músico como tal: ¿Qué me aconsejas?
3 Yo toco el violín sin embargo siempre he querido saber cuantas horas se supone que practique un estudiante diariamente,¿? ¿Cómo profesor y estudiante, cuantas horas de practica me aconsejas?
De antemano GRACIAS! XAIOMY

1 respuesta

Respuesta
Pienso que es natural que te surjan dudas, es una decisión importante que afectará tu vida. Yo solo puedo hablarte de mi experiencia personal. Desconozco el movimiento cultural en tu país, por eso no se si mi respuesta te sea de mucha ayuda.
1. Es muy posible vivir de la música; en mi caso ha sido difícil y he tenido que pasar por periodos muy duros, que seguramente no habría superado si no hubiera sido por la ayuda de mis padres. Yo tomé decisiones que me obligaron a padecer económicamente, pero que me ayudaron a elevar mi nivel como instrumentista. Creo que todos somos distintos y no hay un camino que sea el único, no hay "leyes inexorables", ni fórmulas, ni secretos. Yo decidí que prefería tener poco dinero y precindir de los "huesos" como los llamamos en México (tocar en bodas, misas, fiestas etc. que son los que más dinero dejan sobre todo cuando eres estudiante y no puedes entrar aún a una orquesta), a poner en riesgo mi nivel, porque fui una estudiante que tendía a descuidar ciertos aspectos técnicos cuando me veía obligada a leer a primera vista (que es lo que generalmente se hace en esos huesos). Consideré que no valía la pena ganar dinero y perder tiempo, sobre todo porque yo no tenía tiempo que perder, ya que empecé tarde en la música. Sin embargo conozco gente que pudo hacer las dos cosas a la vez, estudiar y tocar en "huesos" y no le afectó demasiado, aunque si debo decir que la mayor parte de los músicos que conozco pasaron por períodos difíciles económicamente hablando. Las recompensas vienen después, cuando logras un cierto nivel que te permite entrar a una orquesta, dar clases, dar conciertos, o entrarle a los "huesos" sin peligro. No es fácil y por eso debe ser una decisión bien pensada y super personal, nadie puede decirte que hacer, lo que aplicó a mí puede que a ti no te resulte, las personas, las circunstancias son todas distintas.
2. Me sorprende un poco tu segunda pregunta. En mi opinión personalísisma esa es una decisión que nadie más que tú puede tomar. Es muy fácil decirte que elijas tal o cual, pero yo no tengo ninguna base para tratar de influenciar tu decisión. Es algo que depende de lo que tu quieres lograr al dedicarte a la música. A mi me encanta enseñar música, soy feliz de hacerlo, pero también adoro la sensación de tener un violín en mis manos y tocar. Yo comencé tocando y después descubrí mi amor por la enseñanza, es más no pensé que sería violinista, quería ser guitarrista. Mi consejo es que hagas lo que más te llene, lo que más te satisfaga, ten en cuenta que para ambas cosas necesitas ser muy capaz, hay muy buenos instrumentistas que son malos maestros, y debo añadir que no conozco un solo mal instrumentista que sea buen maestro. En la enseñanza hay muchos campos (solfeo, armonía, contrapunto, historia, acústica, composición, instrumentación, orquestación, la enseñanza de un instrumento en específico, conjuntos instrumentales, etc.) pero debes dominar la materia para poder enseñarla.
3. En cuanto al tiempo de estudio, estoy convencida de que también es personal. Hay personas con déficit de atención que tiene problemas para concentrarse y necesitan más tiempo para estudiar, hay personas que son capaces de concentrarse con toda facilidad que no necesitan estudiar tanto. Para mi lo cierto es que el avance depende de la calidad del estudio y no de la cantidad, de saber usar correctamente la cabeza al estudiar y realmente resolver los problemas. Claro que hay que tener en cuenta la cantidad de material que tienes para estudiar, por eso conforme avanzas la cantidad de horas de estudio se incrementa inevitablente. Ahora que eso de la calidad de estudio no debe ser una excusa para flojear, pero la cantidad de estudio sin calidad no sirve de gran cosa. El estudio es como la nutrición, es cuestión de constancia, hay que educar al cuerpo y al cerebro, y si no refuerzas lo aprendido en clase mediante el estudio y la práctica es muy fácil que olvides las indicaciones. Desgraciadamente la enseñanza de sensaciones correctas, más que de notas y afinación, es algo que pocos maestros enseñan. Por eso tú como alumno debes ser muy inteligente y preguntar (y preguntarte) siempre cual es el objetivo del material que practicas, si no sabes para que sirve lo que estás haciendo te pierdes en medio de simples notas sin ton ni son. Yo recomiendo mucho a los alumnos estudiar un solo aspecto a la vez: si estás estudiando afinación, no estudies golpe de arco, por ejemplo, y viceversa. Automatiza uno de esos aspectos para que después tu atención se pueda centrar enteramente en el otro. El cerebro no puede pensar en demasiadas cosas a la vez, y si tú al tocar pretendes pensar en notas, afinación, golpe de arco, fraseo, interpretación etc. al mismo tiempo, por supuesto que vas a fallar. El estudio debe ser super minucioso, analítico, especializado, y para eso no queda otra más que dedicarle muchas horas de estudio, ¿cuántas?, las que tú necesites para lograr todo eso. Habrá quien necesite 4, habrá quien necesite 12, yo no creo que alcancen solo dos o tres horas al día para lograr un buen nivel, (pero esa es solo MI opinión, no una ley irrefutable).
Para resumir, creo que nosotros mismos somos dueños de nuestro camino y nadie puede aparecer con una fórmula que funcione para todos. Somos responsables de la forma como administremos nuestro tiempo, prioridades, somos responsables de nuestras decisiones, de nuestra vida. Quizá ninguna respuesta, mía o de cualquier otro, te pueda ayudar en realidad, porque quizá estás buscando afuera una respuesta que debe venir de dentro de ti. Como te dije antes, esta es solo MI opinión, y en TUS asuntos, mi opinión no importa, importa la tuya.