Que es la educación física

Dime que es la educación física, historia, ramas como se compone etc

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil dar una respuesta satisfactoria acerca del concepto de educación física, debido a la cantidad de términos que a lo largo de la historia se han referido a ella haciendo referencia a su tiempo. Son muchas las disciplinas que intentan incluirla dentro de su ámbito de acción, por lo que no podemos afirmar categóricamente que sea una ciencia asentada. Una definición de las más conocidas (Cagigal): "la educación física es el arte, ciencia, sistema o técnica de ayudar al individuo al desarrollo de sus facultades para el diálogo con la vida, con especial atención a su naturaleza y facultades físicas. Es, ante todo, educación, no simple adiestramiento corporal, y atañe pues, a toda la persona y no sólo al cuerpo."
Otra definición (Gómez Muñoz): "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intelectual (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades personales. No se trata de un mero aprendizaje de movimientos, sino un camino hacia la educación total, que utiliza el movimiento humano como agente pedagógico y atiende a él como sujeto paciente de desarrollo de su eficacia".
Respecto a la historia, podemos decir que siempre ha estado presente, como mínimo, como sistema de adiestramiento corporal para el combate (todas las épocas), exceptuando períodos como por ejemplo en atenas (S. VII a. de C.)donde los fines de la Educación Física estaban muy relacionados con los fines actuales. Una parte muy importante la encontramos en el S. XIX, donde aparecen las escuelas gimnásticas, (Escuela Alemana - Jhan-, Escuela Sueca -P.H. Ling-, Escuela Francesa - Amorós-, y la Escuela Inglesa -T. Arnold-.)
En el siglo XX, durante la primera mitad aparecen los movimientos: el del norte (Gimnasia Neosueca), el movimiento del centro (Escuela Alemana), y el movimiento del Oeste (Escuela Francesa). Ya en la segunda mitad del siglo XX, la evolución del concepto da como fruto diferentes vertientes o tendencias: Corriente deportiva, corriente psicomotora, corriente expresiva, la educación física de base, la corriente investigadora de EEUU, la corriente sociomotora... (Clasificación de Garrote)
Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo más no dudes en ponerte en contacto conmigo.