Libros de e. Queen

Acabo de descubrir a Ellery gracias a El cadáver fugitivo, que compré a través de la colección policíaca de El país; ¿Podrías decirme qué editorial española publica los libros del susodicho detective? Quisiera leer toda la serie.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, felicitarte por ese magnífico descubrimiento. No todos los días se descubre algo tan interesante y que acabe enganchando tanto.
Por otra parte, tengo que darte una mala noticia. El mercado español actual sólo parece dar baza a autores tan comunes como Agatha Christie (Editorial Molino). Ellery Queen "fueron" los creadores de la novela policíaca norteamericana, pero eso no pareció interesarle mucho a las editoriales españolas. Tan sólo la Editorial Orbis en su estupenda colección de Biblioteca del Crimen y del Misterio publicó muchísimas obras de este par de genios.
Encontrar piezas sueltas de esa colección es algo tremendamente complejo. Sin embargo, la editorial Aguilar, en su colección El Lince Astuto (que ya tiene sus años), publicó dos volúmenes con los mejores títulos de Queen. También la Editorial Carroggio publicó un par de volúmenes que coinciden en bastantes títulos con la selección hecha por Aguilar, pero incluye también la pieza magistral "El misterio de la mandarina".
Como habrás podido observar, todas estas editoriales ya son historia o no han sacado nuevas ediciones. Encontrar un libro de Ellery Queen en español consistiría en pasar mucho tiempo echando un vistazo en las librerías de libros antiguos y de ocasión. Te animo a que, a pesar del esfuerzo, lo intentes. Merece la pena.
En la misma colección de Serie Negra, salieron antes dos títulos buenísimos de Ellery Queen: "El misterio de los hermanos siameses" (buenísima) y "El último caso de Drury Lane" (que realmente fue publicada con el seudónimo de Barnaby Ross). Si te ha interesado tanto, puedes encargarlos siguiendo las instrucciones que vienen en la página web de El País.