La escritura del Dios

Hola, tal vez pueda ayudarme a terminar de entender este cuento de Jorge Luis Borges ("La escritura del Dios"), sospecho el significado pero no sé si estoy en lo cierto. Lo que quiero saber es por qué no dice las palabras y se libera... Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

El personaje lo dice explícitamente: "Quien ha entrevisto el universo, quien ha entrevisto los ardientes designios del universo, no puede pensar en un hombre, en sus triviales dichas o desventuras, aunque ese hombre sea él. Ese hombre ha sido él, y ahora no le importa". Borges es un autor que desplaza lo particular por lo metafísico y universal. Encontramos en sus cuentos nociones de un universo circular, laberíntico y por lo primero: repetitivo, en donde la existencia del hombre es una partícula subordinada a leyes implacables y eternas o al azar, rara vez escribió sobre temas triviales, por eso es que a muchas personas no les gusta su escritura, solía ser muy existencialista hasta en declaraciones a preguntas sencillas.