Rayuela

Estoy leyendo el libro de Julio Cortázar, me habían comentado que era algo filosófico pero la verdad hay pasajes del libro en los que me pierdo. Me gustaría que me explicase el significado del siguiente texto:
(Si la maga hubiese podido comprender cómo de pronto la obediencia al deseo lo exasperaba, inútil obediencia solitaria. En el principio fue la cópula, violar es explicar pero no siempre viceversa. ¿Y el tiempo? Todo recomienza, no hay un absoluto. Después de comer o descomer, todo vuelve a entrar en crisis.)

1 Respuesta

Respuesta
Cortázar era poco amigo de explicaciones. Escribió la novela en París, en medio de un mundo artístico, musical y cultural que lo deslumbraba y del que quizá lo que más le fascinase era la incapacidad de abarcarlo todo, o de comprenderlo. Cortázar es el amigo de la pregunta, no de la respuesta.
En el texto, se habla de la relación sexual con una mujer, en términos existencialistas: frente al "eterno retorno" de Nietzsche y al "perpetuo cambio" de Heráclito (todo recomienza), la "eterna repetición" de los hechos supone su pérdida de significado (todo vuelve a entrar en crisis). El sentido de las cosas, para Cortázar, es instantáneo y efímero: en cuanto se ajusta a un esquema, queda anquilosado. De ahí la contradicción del conocimiento: cuando queremos comprender algo, es que ya ha ocurrido, y sólo queda un desecho de lo importante. Sólo los actos que no controlamos pueden acercarnos a la verdad de las cosas (violar es explicar). Lo que conocemos nunca es apasionante, e incluso una relación sexual con una mujer se convierte en una "inútil obediencia solitaria".
De ahí el carácter fortuito del primer capítulo, en el que se asienta la negación de los esquemas (el papel cuadriculado para escribir) y la elevación de lo insignificante a la categoría de lo trascendente (episodio del terrón de azúcar, del paraguas).