Libro del buen Amor

Hola muy buenas, me estoy documentando un tanto acerca de este libro y no acierto a encontrar la localización de este texto, ¿me podrías ayudar?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Imagino que te refieres a la localización de la obra en el tiempo. Bien, pues fue escrita a principios del siglo XIV, un siglo de muchos cambios sociales, económicos y religiosos para el reino de Castilla. Como sabes en este siglo se continuó con la Reconquista, apareció una nueva clase social, la burguesía, y se empezaron a establecer nuevos núcleos de población para contrarrestar el aislamiento que supuso un descenso considerable de la población. Al aparecer la burguesía, los valores religiosos e ideales caballerescos previos empezaron a cambiar hacia intereses económicos. Además siguen conviviendo en Castilla las tres religiones: cristianos, árabes y judíos, lo que contribuye a hacer todavía más complejo el panorama social y religioso. Esta convivencia tendrá como resultado el mudejarismo que podrás observar en esta obra de Juan Ruiz. Por otro lado, la cultura deja de ser el privilegio de algunos para ser el bien de muchos, ya que los árabes españoles adoptan el uso del papel creado por los chinos, lo que hace de los libros algo más manejable y menos costoso. Además, se descubre la lente convexa, lo que alarga la vida lectora de mucha gente, que dejaba de leer a edades más tempranas por falta de visión (cosa curiosa, ¿no?).
Así que este siglo de cambios tan importantes y sustanciales fue el marco para que el Arcipreste de Hita escribiera su tan conocida obra.
De acuerdo, muchas gracias por tu ayuda. Me ha surgido alguna que otra duda más que espero, si no te es molestia, me puedas resolver.
No acierto a comprender ni encontrar el idealismo que la gente dice que Juan Ruiz plasma en algunas partes de la obra, ¿me lo puedes explicar así por encima?
Así mismo, ¿la ironía del autor se expresa en las criticas que realiza en algunos momentos hacia la iglesia?
Un saludo
Respecto a la ironía en las críticas antieclesiásticas, es cierto que existe esta ironía. Quizás no sepas que es una influencia de la poesía de los goliardos, unos clérigos europeos que cultivaron la poesía, escrita en latín, en la que satirizaban a la jerarquía eclesiástica y hacían el elogio del vino. Podría ser interesante que buscaras fragmentos que ilustraran esto.
Respecto al idealismo al que te refieres, sólo acierto a pensar en el didacticismo que utiliza el autor para expresar la transformación que se está llevando a cabo en la Castilla del siglo XIV y en la visión idealista y realista que tiene del campo y de la ciudad, sobre todo en la parte de Aventuras en la Sierra (v 950-1066).
Perdona la tardanza en contestar, pero me ha sido imposible conectarme esta semana.