Poesía pura

Esto.. Me han mandao un trabajo sobre la poesía pura y algunos autores: jaime torres bodet, jose borostiza, etc. Pero del grupo piedra y cielo (con eduardo carranza) no encuentro nada.. ¿alguien me puede decir algo sobre el al igual que la poesía pura de la literatura hispanoamericana

1 respuesta

Respuesta
Como soy colombiano, te puedo ayudar con la historia del importante grupo de "Piedra y Cielo", que ha sido fundamental en la historia de la poesía no sólo de este país sino latinoamericana.
Entre 1935 y 1940 hubo una extraordinaria renovación de la poesía en Colombia. En aquel quinquenio hubo un gran despertar poético: búsqueda de nuevos derroteros, cambio del vocabulario lírico, amoldado a una sensibilidad más juvenil y fresca. El centro de gravedad no fue ya la propia poesía colombiana, o la francesa. Fue la española y la latinoamericana. La "Antología de la Poesía Española" realizada por el español Gerardo Diego y publicada en 1932 señaló a los poetas nuevos caminos.
Resultado de todo ello fue la formación del grupo poético denominado "Piedra y Cielo". Su nombre proviene del titulo de un libro del gran poeta español Juan Ramón Jiménez, hacia quien profesaban una profunda devoción los integrantes del nuevo grupo.
El grupo inicial, que suscitó de inmediato una fervorosa admiración de parte de los jóvenes y una retardataria censura por parte de algunos poetas que pertenecieron al grupo anterior (denominado "los Nuevos") estuvo formado por Jorge Rojas, Eduardo Carranza, Tomás Vargas Osorio, Arturo Camacho Ramírez, Darío Samper, Gerardo Valencia y Carlos Martín.
El calificativo de "piedracielista" ha llegado a tener significaciones muy diversas, incluso contradictorias. Principalmente, es sinónimo de poeta imaginativo, de ardiente fantasía, que mueve un hermoso mundo de metáforas, asociaciones, de ideas y de sensaciones, cuyo lirismo despierta sorprendentes ecos, emotivos, idiomáticos. En este sentido, los poemas de Carranza y de Rojas son expresión cabal de "piedracielismo". A ello se alía cierta perfección formal, no exenta de preciosismo, un aire limpio en la expresión verbal, una fina gracia, un sentimiento adelgazado o aéreo y una sutil vena intelectual, teñida a veces de conceptualismo y gongorismo.
(Tomado de "Antología Crítica de la Poesía Colombiana 1874-1974", Tomo II, de Andrés Holguín, Ed. Tercer Mundo, Bogotá, 1979).
Suerte,
Ritornelo