¿Por qué se llama "palabras liminares" el prólogo del Prosas profanas de Rubén Darío?

¿Por qué se llama "palabras liminares" el prólogo del Prosas profanas de Rubén Darío? ¿Por qué son "prosas " si es poesía?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno se llaman palabras liminares porque son como las notas introductorias o iniciales del texto. Escribe liminar en vez de preliminar (ya que la segunda proviene de la primera) pues como sabemos Rubén Darío es un autor que pretende rescatar el lenguaje culto proveniente del latín, pero ambas significan casi lo mismo, sólo que liminar es un latinismo y preliminar es una adaptación de la otra para el español.
Se llama prosas profanas porque Rubén Darío no toma el sentido literal y actual que nosotros tenemos de prosa. Él identificó la palabra prosa como el canto que en una misa se hace (en una secuencia con ciertas solemnidades) después de la aleluya o del tracto, y no como el texto que no se escribe en verso. Son profanos estos cantos porque aluden a objetos del arte y no de lo religioso, es decir, atribuir cualidades sacras a objetos comunes, cómo él mismo lo menciona en sus palabras liminares.
Entonces, Darío no toma el primer significado de prosas (pues como tú dices, es obvio que son versos y no cuentan historias), sino toma el que se relaciona con el canto y le quita su significado relgioso bajándolo al terreno de lo común.