¿Cuáles son los mecanismos de la no ficción?

¿Cuáles son los mecanismos de la no ficción?. Para poder identificarlos en un libro.

1 respuesta

Respuesta

La crítica es extensa en lo referente a las fronteras de cualquier arte, ya sea literario, visual y hasta musical (recuerde al grupo Milli Vanilli que funcionaron bien en una era donde la imagen juega un poderoso papel, su artilugio de "falsificación" fue descubierto por algo meramente circunstancial).

Podría resumirle algunos postulados, especialmente lo referente a la post vanguardia y a la llamada post modernidad, la cual juega con los límites entre lo real y lo ficticio, cosa que era más discernible en obras de siglos anteriores (ahora para nosotros son plenamente identificables los mecanismos de la ficción hasta en el realismo más sutil). Los postulados a tomar en cuenta son "verosimilitud", y "coherencia interna", herramientas manipulables para cualquier autor en su afán de crear una suprarrealidad que se sostenga, un mundo que no colapse y que sea creíble para cualquier lector.

Ahora bien, todo estos postulados se refieren a la ficción, cuando hay una intención de "sostener" micro-universos y hacerlos verosímiles: escribir una "profecía", un libro perdido de las sagradas escrituras, un registro histórico falso, un documental trucado, etc. ¿Cómo sé que lo que leo es ficción o no lo es? Pues si se vuelve realmente difícil discernir entre lo real y lo ficticio (casi siempre no lo es, pero entiendo que en las nuevas tendencias el asunto es diferente) una de las maneras es a través de la reconstrucción de la que hablaba Barthes. Un escrito es muchos escritos, muchos textos, a través de las referencias, de las correspondencias encontraremos qué es y no es ficción, ningún libro le da la espalda a la realidad, aunque sea la literatura más futurista y fantástica, responde a aspectos culturales, humanos al fin y al cabo.