Preguntas sobre la pila

Hola yo también soy un jugador de magic y me interesaría toda la información que me pudieses dar sobre "la pila" orden de resolución y todo lo demás y una preguntita si tengo una carta en juego que me pide girar 5 elfos para realizar la habilidad y acabo de bajar el quinto elfo ¿puedo girarlo aunque no tenga prisa ya que la habilidad es del otro elfo? Y...¿Para poder pagar el coste debo girar 5 elfos a la vez y no uno cinco veces(aunque pueda enderezarlo varias veces)?

1 Respuesta

Respuesta
No puedes girar un elfo y enderezarlo 5 veces porque los costos de un hechizo o habilidad tienen que se pagados de una sola vez, se anuncia un hechzo, se escogen los objetivos y se pagan los costos para que después sea colocado exitosamente en la pila; para pagar la habilidad de girar 5 elfos no importa su todos los elfos hayan entrado en ese turno; la PILA es lo que hace interesante al magic, y no hay mucha literatura que la trate, mandame tu mail y te mando algunos artículos que tengo.
La Pila (stack)
Por Bruno Herrera
Esta es un tema fundamental en Magic, si conoces como es que se resuelven los efectos que contiene la pila y como es que se agregan a esta, prácticamente estas del otro lado. A continuación explico ambos puntos.
La prioridad
Existe un sistema para integrar el orden de los efectos en la pila, este se basa en "Jugador Activo, Jugador No Activo" o APNAP por sus siglas en inglés (Active Player Non Active Player). Dicho sistema funciona de la siguiente manera:
-El "jugador activo" recibe prioridad para agregar efectos a la pila, ya que agregó algún efecto vuelve a recibir prioridad, y así sucesivamente hasta que decide no agregar ningún efecto más, entonces se dice que cede prioridad al "jugador no activo".
-El "jugador no activo" puede agregar un efecto a la pila, pero al terminar de hacerlo es "el jugador activo" quien vuelve a recibir prioridad, de modo que el "jugador no activo" solo puede agregar efectos a la pila hasta que el "jugador activo" le ceda la prioridad.
Este modo no es el único en el que se agregan los efectos a la pila, también se pueden agregar los llamados efectos Disparados (triggered efects), estos efectos se agregarán automáticamente la próxima vez que alguien reciba prioridad.
Resolviendo los efectos de la pila
Una vez que ya entendimos el sistema de APNAP es más fácil entender como se resuelven los efectos.
El nombre de pila no es por casualidad, en realidad se "apilan" los efectos, se acomodan uno sobre el otro. Una vez que ambos jugadores han cedido prioridad, es decir que ya no quieren agregar ningún efecto más, el efecto que se encuentre en la cima de la pila, es decir el ultimo agregado, se resuelve; este orden se conoce como LIFO (Last In First Out, ultimo en entrar primero en salir).
Ejemplo
Arturo es el "jugador activo" y tiene 1 punto de vida, no tiene ningún efecto que jugar así que le cede la prioridad a su oponente Adán, quien tiene también 1 punto de vida. Arturo controla un encantamiento que dice "siempre que un jugador juegue un hechizo gana una vida"
-Arturo 1, Adán 1 la pila esta vacía
Adán juega un hechizo que dice "haz tres daños a la criatura o jugador objetivo" tomando como objetivo a Arturo.
- Arturo 1, Adán 1
La pila tiene
"haz tres daños a Arturo"
En cuanto Arturo recibe prioridad el efecto disparado se va a la pila
- Arturo 1 Adán 1
La pila tiene
"Arturo gana una vida"
"haz tres daños a Arturo"
Como nadie agrega ningún efecto más el efecto de "Arturo gana una vida" se resuelve, por el orden de LIFO.
- Arturo 2 Adán 1
La pila tiene
"haz tres daños a Arturo"
Si Arturo deja que se resuelva el efecto que esta en la pila queda en cero puntos de vida (lo que le haría perder el juego), por lo que decide jugar un hechizo que dice "roba tres cartas y descarta dos" en busca de un contrahechizo.
- Arturo 2 Adán 1
La pila tiene
"roba tres cartas y descarta dos"
"haz tres daños a Arturo"
Por el encantamiento se agrega automáticamente de nuevo un efecto que dice "Arturo gana una vida" en cuanto alguien recibe prioridad (tiende a ser siempre el jugador activo)
- Arturo 2 Adán 1
La pila tiene
"Arturo gana una vida"
"roba tres cartas y descarta dos"
"haz tres daños a Arturo"
Como nadie más agrega un hechizo el último efecto en la pila se resuelve
- Arturo 3 Adán 1
La pila tiene
"roba tres cartas y descarta dos"
"haz tres daños a Arturo"
Como nadie más agrega un hechizo el último efecto en la pila se resuelve Arturo roba tres cartas y se descarta de dos. Aunque Arturo no robó un contrahechizo todavía tiene un modo de salvar el juego, pues tiene una carta que dice "destruye el encantamiento objetivo", lo único que le importa a Arturo es que puede jugar el hechizo y que por ende va a ganar un vida más con lo cual sobrevive el efecto que continúa en la pila que dice "haz tres daños a Arturo", Arturo decide destruir el único encantamiento del juego (el que le da vida)
- Arturo 3 Adán 1
La pila tiene
"destruye el encantamiento objetivo"
"haz tres daños a Arturo"
Por el encantamiento se agrega automáticamente de nuevo un efecto que dice "Arturo gana una vida".
- Arturo 3 Adán 1
La pila tiene
"Arturo gana una vida"
"destruye el encantamiento objetivo"
"haz tres daños a Arturo"
Como nadie más agrega un hechizo el último efecto en la pila se resuelve
- Arturo 4 Adán 1
La pila tiene
"destruye el encantamiento objetivo"
"haz tres daños a Arturo"
Como nadie más agrega un hechizo el último efecto en la pila se resuelve.
- Arturo 4 Adán 1
La pila tiene
"haz tres daños a Arturo"
Como nadie más agrega un hechizo el último efecto en la pila se resuelve
- Arturo 1 Adán 1 la pila esta vacía.
Espero que ya tengas una idea más clara de como funciona la pila y los efectos en ella.